);

El senador del partido Frente Guasu Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez puso en duda la existencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue durante su exposición en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Kencho Rodríguez aprovechó la última sesión ordinaria del año que realiza la Cámara Alta para propalar todo tipo de elogios al gobierno del destituido Fernando Lugo, líder de su partido, y se refirió al grupo criminal que opera en la zona norte del país al que calificó de “franquicia”.

Le puede interesar: ¿ACA-EP anulado?, miembro abatido hoy era el último de la agrupación criminal

“Durante el gobierno de Fernando Lugo Méndez, el del ‘zurdaje bravío’, hubo enfrentamientos con el supuesto EPP, una franquicia utilizada hasta hoy para delinquir”, expresó el senador Rodríguez, quien utilizó su espacio para alabar las acciones del gobierno de Lugo, durante el cual él fue designado presidente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Molesto por calificativo

Además de hacer referencias a los supuestos logros en materia de seguridad, Kencho Rodríguez explicó el significado de Estado social de derecho, e inició su alocución leyendo de manera íntegra varios artículos de la Constitución Nacional.

El senador abdo-luguista también mencionó que en algunas áreas los logros del gobierno de Fernando Lugo solo fueron superados por el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, y reclamó que se utilice el calificativo peyorativo “zurdaje bravío” para señalar a los integrantes de su sector.

“Desde que fuimos echados por un golpe de Estado seguimos construyendo el tercer camino para nuestro querido Paraguay”, manifestó el senador, en referencia a la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, tras un juicio político en el Congreso Nacional.

Lea también: Ministro de Defensa considera fundamental la presencia de la FTC en el Norte

En la mañana del jueves 16 de diciembre, se produjo un nuevo enfrentamiento en la zona conocida como Puentesiño, entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), desprendimiento del EPP, un supuesto grupo criminal según el senador Miguel Rodríguez.

Tras el enfrentamiento, falleció en el lugar Elizandro Balbuena Mariz, quien sería el último miembro del grupo criminal según señaló el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.