);
 

La Cámara de Senadores trata hoy dos proyectos que proponen sanciones más rigurosas por la invasión de inmuebles ajenos. Bancadas de la ANR, el PLRA y Patria Querida están a favor de la iniciativa, otras como las del Frente Guasu y el PDP se oponen.

Si bien los proyectos iban a estudiarse recién el 30 de septiembre, a pedido de la senadora Georgia Arrúa (PQ), el tratamiento se adelantó ocho días, por lo que están incluidos en la sesión ordinaria de hoy, luego de varias postergaciones anteriores.

El texto establece que, el que individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

Otro proyecto es el que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008, Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 Código Penal”, presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen.

Aquí se modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes. Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta seis años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta dos años o multa.