);

La Cámara de Sena­dores decidió remi­tir nuevamente a las comisiones asesoras el pro­yecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conforma­das por tractocamión y semi­rremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.

“La cuestión de fondo que tiene este proyecto de ley debe discutirse en un marco de paz social y respeto por el derecho de las personas, nunca la solución es hacer cosas en una situación de crispación como la que tene­mos actualmente. Pido a los colegas que este proyecto de ley que debía ser debatido artículo por artículo hoy, vuelva a comisiones”, dijo la senadora en su intervención.

La votación que se desarrolló de manera nominal arrojó el resultado de 27 votos a favor, 8 por el no, 1 abstención y 9 senadores ausentes. Con este resultado, el proyecto queda en stand by en las comisiones del Senado, mientras el Ejecu­tivo trabaja en la mesa de diá­logo con los sectores afecta­dos por esta propuesta.

Antes del inicio del trata­miento del proyecto, los senadores Blas Llano, Sergio Godoy y Carlos Gómez Zelada se retiraron de la sesión, manifestando que no están de acuerdo con esta iniciativa por considerarla inviable.

El pleno del Senado discutió nuevamente de manera amplia este proyecto, exponiendo todos los sectores sus posturas, a favor y en contra. Mientras, desde el sector de la izquierda y de la oposición se mantenían en la idea de que se trata de un reclamo justo y en defensa de los camioneros, otros sectores cuestionaron que no se puede llevar adelante este tipo de ini­ciativas bajo presión y movili­zaciones extremas.

“Sobre esto se tiene que tra­bajar, y el Ejecutivo se quedó dormido una vez más porque se hubiera evitado toda esta crisis si este decreto hubiera salido antes. Pero aún así, existiendo ya este decreto, nosotros tenemos que volver a convocar a todas las par­tes”, dijo la senadora Geor­gia Arrúa.

Por su parte, el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez mencionó que se trata de una ley muy impor­tante; sin embargo, espera que el decreto del Ejecutivo devuelva la tranquilidad social. “Sí, es importante la ley, pero este decreto ojalá traiga la paz social y que hoy los transportistas se dedi­quen a trabajar nuevamente y que se permita el libre trán­sito, que es de alguna forma lo que siempre reclamamos”, señaló.

SIGUE EL PARO

Por su parte, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que seguirán con el paro y esperan ser convo­cados por las comisiones de la Cámara Alta. Mencionó que se garantizará el libre tránsito.