Tras la polémica suspensión de la licitación de urnas electrónicas, la Cámara Alta convocó a los directivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y a los de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Jaime José Bestard Duschek, Car­los María Ljubetic y Luis Alberto Mauro Pérez,  del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); y Pablo Seitz, director de la Direc­ción Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP) se presentarán esta mañana en el recinto.

Los directivos fueron citados  para la reunión de la mesa directiva, que por disposi­ción del titular del Senado, Blas Llano, dicha reunión se realizará en la sala de sesiones, a fin de que todos los senadores puedan parti­cipar de la misma. Así tam­bién, indicó que la sesión sería abierta a fin de que se transmita por los medios de comunicación y la ciudada­nía pueda seguir el debate.

Las autoridades del TSJE y de Contrataciones debe­rán explicar la situación actual del proceso licita­torio para la provisión de 15.000 máquinas de vota­ción para el sufragio electró­nico en las elecciones inter­nas y las municipales.

El temor es que la suspen­sión del proceso interrumpa el calendario para las elec­ciones previstas en el 2020. Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concer­taciones electorales, están previstas para el 12 de julio del 2020, y las elecciones municipales propiamente dichas para el 8 de noviem­bre de ese año.

Contrataciones decidió sus­pender provisoriamente la licitación ante la protesta presentada por Smartma­tic, una de las oferentes, por las irregularidades en el pliego de bases y condi­ciones, según alegaron. Todo apunta a que supuestamente el TSJE estaría dirigiendo el proceso licitatorio hacia la otra empresa, Magic Sof­tware Argentina (MSA), la cual realiza un “lobby agre­sivo” con las autoridades de la Justicia Electoral, según confirmó el senador liberal Víctor Ríos.

De acuerdo con el senador oficialista Juan Carlos Galaverna, la adjudicación de las 15.000 máquinas electrónicas es un “fato miserable” de Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro. Esta licitación cos­tará unos G. 138.460 millo­nes (alrededor de US$ 22 millones). Solo dos de las cinco empresas interesa­das presentaron sus ofer­tas.