);

La Cámara Alta aprobó ayer – con modificaciones- el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que venía con media sanción de Diputados. Si bien se aprobó el aumento del 16% a docentes, recién correrá desde julio, como había solicitado el Ejecutivo.

La Cámara Baja había aprobado el reajuste desde abril, lo que suponía un gasto adicional de G. 178.000 millones, y pese a la insistencia de cartistas y liberales, no se logró mantener la media sanción inicial.

Senadores también dejó sin efecto las subas del 20% para los funcionarios del Crédito Agrícola, así como las creaciones masivas de cargos para la Fiscalía y Defensa Pública.

Con respecto a las movidas realizadas en la Corte, si bien anularon la creación de cargos y rechazaron el reajuste del 10%, sí aprobaron una reprogramación de G. 10.800 millones para mantener a unos 1.500 contratados.

No obstante, el Senado cedió a la presión de los sindicalistas de la ANDE y aprobó una reprogramación de G. 30.694 millones para recategorización de sus funcionarios, es decir, para reajustes salariales.

Esta mejora en los sueldos había sido acordada el martes entre los trabajadores, la empresa estatal y Hacienda, apenas mediodía después de haber iniciado la huelga. Esto generó duras críticas de varios senadores e incluso malestar interno entre el funcionariado de la ANDE.

El Senado también otorgó una ampliación de G. 577 millones para la UNA, que servirá para reajustes a trabajadores sociales. Esto se financia con recorte a Hacienda. Finalmente, se aprobaron otras reasignaciones a favor del Ministerio de Salud y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat