La Cámara de Senadores se reúne en sesión extraordinaria hoy jueves, a fin de estudiar el nuevo proyecto que contiene varios artículos de la fenecida ley de emergencia. El pago a los sanatorios privados, la compra de vacunas y la contratación de personal de blanco son algunos puntos incluidos.

A las 10:00 de la mañana convocó la Comisión Permanente del Congreso, al pleno de la Cámara de Senadores, que, como pocas veces, interrumpirá el receso parlamentario para dar tratamiento a un asunto de emergencia.

La ley de emergencia nacional feneció el 31 de diciembre y con ella dejan de cubrirse varias necesidades económicas, logísticas y sociales tanto del Ministerio de Salud como de otras instituciones.

Ante la negativa de prorrogar varios artículos de esta legislación hasta junio, la senadora Lilian Samaniego propuso el martes un nuevo proyecto de emergencia, que contenga exclusivamente los aspectos solicitados por la cartera sanitaria.

El planteamiento tuvo entrada ayer miércoles en sesión virtual de la Comisión Permanente, donde resolvieron convocar a la Cámara de Senadores hoy jueves a las 10:00, y a la de Diputados el próximo martes en el mismo horario.

El proyecto habilita exclusivamente al Ministerio de Salud (no a otros ministerios como en la ley de emergencia) a realizar contrataciones de personal, a la adquisición de vacunas y al eventual pago a los sanatorios privados por el uso de camas de terapia intensiva.

Este último punto corresponde al Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19, incluido dentro de esta nueva propuesta que según el artículo primero, tendrá vigencia hasta junio de este año.