);

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores continuará este lunes el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN). Teniendo en cuenta que el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, ha convocado a sus pares a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 9:00, para analizar como único punto del día el estudio del Plan de Gastos de la Nación para el año 2022.

Cabe resaltar que uno de los puntos principales que serán analizados por la mesa asesora este lunes, y que se deberá dictaminar, tiene que ver con los recursos del Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI). Se trata de unos recursos que totalizan G. 119.000 millones, que en la Comisión Bicameral se había dictaminado para que las mismas sean redireccionadas a varias instituciones y programas sociales. Pero no se había tenido en cuenta que dichos fondos ya estaban comprometidos a futuro, según había mencionado el senador Stephan Rasmussen a La Nación.

Nota relacionada: Rasmussen no está de acuerdo en tocar fondos de medicamentos y vacunas para pago de gasto corriente

En ese sentido, el legislador había señalado que, como miembro de la comisión, mocionará para que sea devuelta la totalidad de los recursos del FEEI, ya que si bien no afectaría a los programas de primera infancia, el programa de becas Becal, y otros en el 2022, pero sí compromete la continuidad de los programas en los próximos años.

No obstante, señaló que existiría postura de devolver esos fondos del FEEI una parte, unos G. 100.000 millones, y el resto, unos 20 mil millones de guaraníes que se podrían dejar porque se estaban destinando al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), el crecimiento vegetativo de las universidades, culturas y otros.

Por otra parte, el plenario de la Cámara Alta también deberá llevar un gran debate en lo que hace a los recursos destinados al Ministerio de Salud Pública, sobre todo en lo que hace unos 150.000 millones de guaraníes, que pretende ser destinado a pago de profesionales de blanco, pero el problema es que se están sacando los recursos al rubro de medicamentos y vacunas para pago de gratificaciones.

Lea más: Abdo nombra como director de Conatel a dirigente político con frondoso antecedente

Igualmente, el senador Rasmussen, en conversación con La Nación, sostuvo que no está de acuerdo que se toquen fondos que estaban destinados a medicamentos y vacunas para pago de salarios, gratificaciones y demás, por lo que mocionará por el rechazo de esas modificaciones hechas por Diputados y que se apruebe la versión de la Comisión Bicameral.

A criterio del parlamentario, estos temas deben ser analizados de manera extendida, en una mesa más amplia y, sobre todo, hacerlo con tiempo. Haciendo un estudio acabado sobre quiénes serán los beneficiados, a quién se les van a pagar esas gratificaciones, se trata de pago por horas extras, son bonificaciones, o desprecarización; en fin, se debe estudiar de manera sensata esos pagos a partir de un proyecto que presente el Poder Ejecutivo en forma aparte.