Se espera que la resolución reduzca la tensión que está generando la protesta de los camioneros, que llevan a cabo piquetes y cierres de rutas. Productores y comerciantes vienen denunciando que esto les está causando millonarias pérdidas y se encaminan a desabastecer el país.

En cuanto al proyecto de ley, se mantienen las diferencias en particular entre los distintos bloques políticos. Durante el debate del jueves pasado se aprobó el proyecto de ley con las modificaciones sugeridas por el Ministerio de Hacienda y que, fundamentalmente, eliminó la fijación de utilidad del 25%.

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen manifestó ayer que desconoce que hayan sido convocados miembros de las distintas comisiones para hacer un previo análisis del proyecto de ley.

Consideró que, tal como está redactado ahora, entiende que lo más peligroso del proyecto de ley es establecer sanciones, “porque una cuestión es definir criterio preferencial en una mesa de trabajo y, dada la informalidad, no se cómo podrían comprobar si algo se pagó más o menos al no haber documentación”.

El legislador sostuvo que una cosa es establecer una mesa de trabajo e ir formalizando, aspecto que sí cree importante, pero, por otro, que en esa mesa se defina el precio se complica porque cuando hay zafra sube mucho la demanda del servicio y en ciertos meses hay muy poca oferta y demanda.

Refirió que el hecho de que es real la existencia de que hay una mayoría política que decide en este tema, da muy poco margen de debate y discusión real.

Estimó que el proyecto de ley será aprobado hoy por la mayoría coyuntural vigente “La Cámara de Senadores debilita su institucionalidad al dejarse extorsionar por la fuerza de un sector y sin discutir como corresponde un proyecto de ley”, sentenció.

Daños van en aumento por el paro y los piquetes
Productores y comerciantes, según denunciaron, vienen sufriendo pérdidas importantes debido al bloqueo de la circulación de camiones, para abastecerse de materia prima, por parte de los camioneros en paro.
Se estima que ya se acumulan pérdidas de más de G. 20.000 millones por los contratiempos generados en los cortes de ruta.
Los productores lácteos son los que más resultaron perjudicados y esperan que se intensifiquen las medidas de las autoridades para permitir que puedan trabajar normalmente. El sector avícola también denuncia que no pueden hacer llegar alimentos a las aves y a esto se suma el desabastecimiento de combustibles.