);

El proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos fue sancionado en la Cámara Alta. El documento pasa a Diputados para su consideración.

Durante el debate del proyecto, el senador Juan Darío Monges explicó que la normativa pretende derogar una ley que modifica una anterior para que vuelva a entrar en vigencia, porque al derogar nos quedaríamos sin ley. Por tanto, manifestó su rechazó al proyecto en nombre de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por su parte, su colega Sergio Godoy indicó que la Ley vigente obliga a accionistas, socios, directores, gerentes y afines a presentar declaración jurada a gerentes y contratistas concesionarias del Estado, así como toda persona jurídica que algún modo contrate o realice obras para el Estados, a presentar su declaración jurada de bienes.

“El proyecto actual lo que hace abrogar lo que tenga que ver con la obligación del sector privado contratista del Estado y también la necesidad de un orden judicial previa”, resaltó.

Asimismo, Godoy indicó que desde la Comisión de Legislación se ratifican en que no es necesario una orden judicial y bastaría con la publicación vía web de la declaración jurada. Sin embargo, solicitó la exclusión de las pequeñas y medianas empresas.