La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria el cuestionado proyecto de protocolo anticontrabando de tabaco, el cual amenaza con matar la industria legal y promover las fábricas clandestinas.

Con 34 votos a favor, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

Tras su aprobación, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento correspondiente.

Vale recordar que en diciembre del año pasado, en su última sesión ordinaria, el Senado pospuso sin fecha definida el tratamiento del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012. Finalmente se dio este jueves su tratamiento y aprobación.

Al respecto del proyecto, el tabacalero José Ortiz lamentó la politización del protocolo antitabaco y la aparición de comunicadores mercenarios que tratan de desacreditar a un sector formal y legal de la economía, por simples intereses políticos.

Ortiz indicó que lejos de lo que se quiere instalar, en realidad este proyecto de ley no tiene ningún artículo sobre salud. “Es un fracaso este protocolo en Brasil, cuando los impuestos son confiscatorios es un gran negocio la evasión impositiva. La aplicación de este tipo de protocolos es una fiesta para las industrias clandestinas, porque las legales se ven acogotadas por impuestos y regulaciones”, lanzó.