);

Para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la economía nacional está cerrando este año con números positivos, atendiendo que la estimación de crecimiento actualizada por el BCP se encuentra en torno al 5%. Así también, existen buenas perspectivas para el 2022.

De igual forma, indicó que la economía está volviendo a la senda de crecimiento luego de dos años de caída a causa de la pandemia de COVID-19 y de la anterior crisis económica que se vivió en gran parte del 2019.

Si bien las perspectivas para el 2022 también son positivas, el ministro Llamosas mencionó que se debe tener en cuenta la situación sanitaria con las nuevas variantes del COVID-19, así como el aspecto climático que es monitoreado permanentemente.

Respecto a la mejora de la recaudación tributaria, comentó que la principal explicación se da por la mayor actividad económica y mencionó como puntos positivos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), junto con los resultados de la Reforma Tributaria como el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que registran números positivos, además de los controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En materia de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, recordó que la propuesta de Ley de Compras Públicas tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y esperan tener el mismo resultado por parte de la Cámara de Diputados, cuando inicie el periodo legislativo el siguiente año.

Llamosas también resaltó la mejora del gasto público y dijo que un indicador auspicioso para el Ministerio de Hacienda es el compromiso en ir retornando a números del área fiscal más sostenibles. Añadió que el déficit fiscal estimado para el cierre de este año se situaría en torno al 3,8%.