);

El Ministerio de Salud confirmó 1.013  casos  de Covid-19 en el país.

Luego de que se analizaran 1.272 pruebas, la mayor desde el inicio de la pandemia, 18 dieron positivo (15 del exterior y tres por contacto), con lo que aumentó a 1.013 el número de casos confirmados de Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte de la estrategia epidemiológica, dio a conocer los criterios y puntos habilitados para la toma de test (ver infografía).

Desde la cartera de Estado, a contrapelo de la exhortación inicial, alientan a la gente a acercase a los servicios de salud más cercanos ante el menor de los síntomas respiratorios, de modo a descartar o confirmar la presencia del virus que anda suelto y circula en la comunidad imperceptiblemente.

FERIADO TRAICIONERO

Si bien no se reportaron casos sin nexo en las últimas 48 horas, el aumento exponencial que tuvo en los anteriores cuatro días se explica por lo ocurrido durante el feriado largo –Día de la Independencia y Día de la Madre– que conectó, infortunadamente, con el fin de semana. Esta es la lectura de la situación que hizo ayer el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo.

Durante el jueves 14 y el domingo 17 de mayo, la gente se movió como si nada, visitaron a seres queridos; incluso viajaron al interior del país.

Esa interacción cercana con el entorno familiar, que está vedada desde el inicio de la cuarentena, se tradujo en una inusual escalada de contagios comunitarios; cuyos resultados saltaron 15 días después de ese fin de semana largo.

Y lo que tuvo un preocupante incremento fueron los casos sin nexo, ya que muchos ingresaron clandestinamente al país –principalmente del lado de la frontera con Brasil–. Fueron directo a sus casas y visitaron a sus familiares.

Para Portillo, aun así, es prematuro hablar de un retroceso en la cuarentena inteligente. Se cuenta hoy –dijo– con 245 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con una ocupación del 15%, de los cuales solo dos son Covid-19 positivo. El mismo porcentaje se aplica a las 1.250 camas para pacientes respiratorios: Hay ocho con el nuevo coronavirus y el resto son pacientes con otro tipo de cuadros respiratorios.

“Seguimos por debajo del 15% en ocupación de camas generales y en UTI. Así que no hay mayor riesgo, por ahora”, sopesó al afirmar que “lo mejor es seguir peleando esta guerra fuera del ámbito de los hospitales”.

RESPIRADORES

En medio de la creciente preocupación por la pandemia en Brasil, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, anunció que cederá a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que le fueron donados por Estados Unidos, divulgó Efe.

Los respiradores, equipos médicos esenciales para atender a los pacientes más graves de Covid-19, se convirtieron en blanco de disputas entre países debido a la alta demanda y la incapacidad de China, el mayor proveedor mundial, en atender todas las encomiendas.