);

La oposición manifestó su repudio en torno a la fuga de 75 presos de la cárcel de J.P Caballero y considera pasible de juicio político al Primer Mandatario.

Miembros de la mesa de presidentes de la oposición dieron a conocer ayer un comunicado conjunto donde vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de promover el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, a raíz de los constantes desaciertos en materia de seguridad registrados desde su asunción al mando del Ejecutivo. El hecho que colmó el vaso fue la presunta “liberación” de 75 reclusos de la banda delictiva denominada Primer Comando Capital (PCC).

A raíz de lo ocurrido, los líderes de oposición emitieron un mensaje consensuado en repudio al Gobierno y a las muestras de supuesta connivencia que el Gobierno de Abdo Benítez tiene con el crimen organizado.

“Los partidos de la oposición (PEN, Frente Guasu, PLRA, PRF, PDP y el Partido de la A) comunican a la opinión pública en general la profunda indignación y preocupación generada a raíz de los terribles hechos del domingo 19 de enero en el penal de Pedro J. Caballero”, dice parte del comunicado.

Consideran también “innegable que se organizó toda una estrategia para facilitar la liberación masiva de los malvivientes demostrando la extrema fragilidad y el alto nivel de corrupción imperante en todo el sistema de aplicación de justicia”.

Para el senador Carlos Filizzola, lo sucedido amerita considerar el juicio político. “Analizando lo que ha ocurrido y solamente si se dan cambios de ministros, sería pasible (el juicio político). Hay que estudiar la posibilidad de un juicio, no hay que descartar, por más que ahora estemos a la expectativa de lo que se haga”, sostuvo.

ANTECEDENTES. Cabe decir que los opositores fueron reforzando su discurso acerca de la ineficiencia del Gobierno en materia de seguridad con base en hechos sucesivos que dieron muestra de la fragilidad institucional en materia de seguridad, alentada además por la corrupción de los funcionarios.

Para la oposición, no se puede dejar de mencionar otros sucesos como las decapitaciones y mutilaciones en la cárcel de San Pedro, también protagonizadas por miembros del PCC.

Además, el rescate violento que los malvivientes protagonizaron el año pasado del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, y la muerte del comisario Félix Ferrari. “No podemos olvidar los sucesos de San Pedro con reclusos degollados. Los hechos del asalto con dinamita con estos grupos y vimos cómo liberaban a uno de ellos a cuadras del Palacio y el Congreso”, dijo Efraín Alegre.