Ya se venía anticipando: el partido Tekojoja confirmó que se retira de la agrupación opositora. El detonante sería la dupla entre Efraín Alegre y Soledad Núñez.

El senador Sixto Pereira informó que desde Tekojoja definieron no acompañar a la Concertación: “Hemos decidido salir porque no hay discusiones ni discusión seria. El Frente Guasu no puede ir como furgón de cola. Esperamos construir una fuerza propia en el campo popular”.

La decisión fue tomada luego de un encuentro que contó con la participación de más de 180 delegados de todo el país.

Si bien el motivo principal es la chapa presidencial (Efraín Alegre anunciaría su dupla con Sole Núñez, el próximo miércoles), también indicaron otros motivos por los cuales no seguirán formando parte de la agrupación política opositora:

“Segundo motivo, el tema del programa; tercero, el cogobierno”

Por otro lado, ratificaron su apoyo a las candidaturas de Frente Guasu: “Ratificamos la candidatura a la Presidencia de la República de la compañera Esperanza Martínez. Ratificamos también las candidaturas planteadas como Frente Guasu en la lista de senaduría, como así también las candidaturas departamentales de gobernación, diputación y concejalía departamental. Es un día histórico para el partido por plantear la salida de la Concertación para construir una fuerza propia”.

Dupla Efraín – Sole: desaprobada

Desde hace varias semanas se anticipa el quiebre dentro de la Concertación, debido a la casi confirmada dupla entre Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Desde Frente Guasu ya habían dicho que los dirigentes de esta agrupación no están dispuestos a apoyar una candidatura “de derecha”, por lo que ya no se sentían conformes dentro de la agrupación política.

Fue el mismo Fernando Lugo, líder de FG, quien dijo hace unos días que la permanencia del partido iba a ser evaluada, ya que existían muchas inquietudes en el Frente Guasu. “Había cuatro elementos para definir las candidaturas a la Presidencia. El Frente Guasu presentó una, que no se tuvo en cuenta. La señora Soledad Núñez presentó otra, ‘Payo’ presentó otra, pero como no se tuvo en cuenta, se están retirando. Si es así, creo que también el Frente Guasu tiene argumento para retirarse. Veremos qué discusión ten­dremos este miércoles y qué decisión se toma”.

Repercusiones:

La salida del Partido Tekojoja generó reacciones, principalmente de los referentes políticos que ya anunciaron en su momento que esto ocurriría por la mala actuación y gestión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

El dirigente liberal Dionisio Amarilla apuntó duramente contra Alegre: “Efraín es un cagador nato, como lo vengo advirtiendo desde hace rato, él es un cagador profesional, un dinamitador de proyectos”.

Y apuntó: “Creo que la Concertación nunca fue manejada bien, primero porque fue manejada por líderes anémicos como es el caso de Guillermo Ferreiro, el abogado del corrupto exintendente de Asunción Mario Ferreiro, hay que saber quién es quién, y Guillermo Ferreiro es abogado de un delincuente. A ello hay que sumarle la felina senadora Desirée Masi, y el anarquista Efraín Alegre, entonces el resultado está a la vista”.

Así se da una de las primeras fugas de la Concertación, y se entiende que no será la última.