Pedro Alliana confirmó que los miembros de la Comisión Ejecutiva de la ANR se reunirán en el transcurso de esta semana para analizar la situación.

La convención colorada prevista para el 25 de abril, en la que se iba a analizar la postergación de las elecciones partidarias, podría ser postergada. Así lo anunció el presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien informó que esta semana la Comisión Ejecutiva se reunirá para sentar postura al respecto. Mencionó que la realización o no de la convención depende de las decisiones del Gobierno Nacional.

“Estamos analizando la postergación, seguramente esta semana vamos a tratar de reunirnos en la Comisión Ejecutiva para ir evaluando. Vamos a ver qué decisiones toma el Gobierno, cómo van apareciendo también los casos de COVID-19. Si van apareciendo muchos casos más, vamos a tener que ir suspendiendo esta convención”, mencionó el legislador en comunicación con La Nación.

Las elecciones internas simultáneas estaban previstas para el 12 de julio y a raíz de la propagación del COVID-19 fueron postergadas para el 2 de agosto. En la ocasión todos los partidos elegirán a sus representantes para pugnar en las elecciones municipales, mientras que el Partido Colorado también deberá elegir autoridades partidarias. En tanto que los comicios municipales finalmente se realizarán el 29 de noviembre, que en principio estaban fijados para el 8 del mismo mes.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se pronunció al respecto y recomienda aplazar las elecciones municipales para el 2021. Las autoridades electores se reunieron con representantes de partidos políticos y evaluaron la suspensión de procesos electorales para evitar el contagio de coronavirus.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, se refirió sobre la posible postergación y la factibilidad de que las municipales se realicen el próximo año a causa del COVID-19. “Estamos hablando de la salud de las personas y de una situación de crisis que tenemos que respetar y poner el hombro. Se trata de entender que la actividad política no se puede desarrollar ni organizar en época de pandemia. Para nosotros es categórico que las municipales se deben realizar el año que viene y las elecciones generales en el 2023”, expresó Bestard.

COVID-19 afecta actividades partidarias

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había tomado la decisión días atrás de suspender su convención partidaria a raíz de la presencia y propagación del COVID-19. Así lo había comunicado su presidente Efraín Alegre.

El encuentro de las máximas autoridades estaba fijado para hoy 29 de marzo. “Lo importante es el bienestar de nuestros compatriotas, por eso en mi carácter de presidente de los liberales comunico la postergación de la convención extraordinaria fijada inicialmente para el domingo”, refirió. Entre los principales puntos que iban a ser analizados por los liberales estaba la realización de alianzas electorales en diferentes distritos con miras a las elecciones municipal