);

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo.dijo que están pensando avanzar a otra fase de la cuarentena inteligente.

Pese al aumento de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas y de fallecidos, dos más el día de ayer, hay un “escenario favorable” para pensar en la posibilidad de pasar a la fase 4 de la cuarentena inteligente, aunque existen zonas de principal preocupación, según expuso el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo.

Ayer, la cartera sanitaria reportó 144 nuevos positivos de Covid-19; 99 por contacto, 14 sin nexo y 31 del exterior. Hay 30 internados (5 más que el día anterior), 12 en la unidad de terapia intensiva (uno más) y 41 recuperados, sumando 1.379 los sanados. Lastimosamente se registraron dos fallecimientos. El total de confirmados asciende a 3.342 y la cifra de muertos a 27.

Los fallecidos son: un hombre de 72 años de Asunción con hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. Su deceso se produjo en un sanatorio privado en la capital. La otra víctima es otro hombre de 41 años portador de asma sin tratamiento, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Su deceso se produjo en IPS de Ciudad del Este y era oriundo de Hernandarias, Alto Paraná.

Precisamente, estos últimos casos fatales provienen de zonas de las que el viceministro Juan Carlos Portillo expresó su preocupación por la situación epidemiológica como son el Alto Paraná, Asunción, Central y Caaguazú, que concentran alta cantidad de infectados. De persistir la tendencia de aumento de casos en los tres departamentos y la capital del país, se debería considerar aplicar un cerrojo territorial, consideró.

“Tenemos algunos territorios donde hay un conglomerado de casos que están sumando números de infectados, que nos hace mirarlos con una preocupación y mayor atención”, señaló en Monumental 1080 AM. Portillo detalló que empezaron a darle forma al borrador del decreto para la siguiente fase y, posiblemente, entren en una “discusión un poco más álgida” sobre la base de datos actualizados reciente del escenario epidemiológico.

La última fase que corresponde a la 4 incluye a bares, eventos, hospedaje en general y otros. Los restaurantes pasaron adelantados a la tercera fase, ya que fue uno de los rubros más perjudicados por el paro económico ocasionado por la cuarentena inteligente.

La fase 3 estará vigente hasta el próximo 19 de julio. Fue extendida por dos semanas el pasado 5 de julio, por recomendación del Ministerio de Salud. Para esta decisión se tuvo en cuenta la distribución comunitaria, la situación internacional y el aumento del requerimiento de las camas hospitalarias por causas ajenas al coronavirus.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos acompañan el paso a una nueva fase, pero instan a tomar las medidas preventivas necesarias. “Debemos aprender a convivir inteligentemente”, instaron en un comunicado en alusión al virus que vino para quedarse por tiempo indefinido. De igual modo fustigaron la corrupción en el ámbito de la salud. “Solicitamos al Ministerio de Salud que imponga sanción ejemplar a quienes han violado la confianza de la gente incurriendo en actos de corrupción… Exigimos disponer de la cantidad de test necesarios y el equipamiento adecuado para los colegas”, requirieron.

PREVENCIÓN

Si bien las noticias internacionales se hacen eco de algunos avances para una vacuna contra el Covid-19, la realidad aún sigue distante a la nuestra teniendo en cuenta que en el más optimista de los escenarios esta vacuna llegaría recién dentro de varios meses. La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, refirió que el contagio comunitario está y cada vez más cerca de cualquiera de nosotros e insta a insistir en el lavado de manos y en el distanciamiento físico.

LAS CIFRAS
3.342 son los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia, el 7 de marzo.
1.379 son los pacientes recuperados del Covid-19, en su mayoría jóvenes y adultos.
27 son los fallecidos por el nuevo coronavirus, en su mayoría con enfermedades de base como diabetes e hipertensión.