Pese a que se había comprometido a renunciar a su cargo de vicepresidente de la República, tras ser declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos; el segundo de Mario Abdo  se arrepintió.

Apenas se enteró que Estados Unidos lo declaró “significativamente corrupto” por  haber ofrecido un soborno de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación; Hugo Velázquez dijo que renunciaría a la precandidatura presidencial, y a la vicepresidencia. Pero, ahora dice lo contrario: no va a presentar su renuncia hasta ver los informes presentados por el país norteamericano. 

El anuncio de su no renuncia, lo hizo en entrevista con Radio 780 AM.

 

Desde algunas fuentes se habla que la salida de Velázquez del gobierno de  Abdo se estaría demorando ya que estarían acomodando piezas leales en puestos claves; y así, poder seguir manejando hilos en el poder, aunque pase a retiro.

Congreso, a la espera:

La renuncia del vicepresidente debe ser dirigida al Congreso, ya que es el responsable de elegir a su sucesor. 

El secretario general del Congreso, Antonio Sánchez, dijo que no existe un plazo para convocar a la sesión bicameral del Congreso para aceptar la renuncia del Vicepresidente ni para hacer la nominación del reemplazante.

Y explicó que para elegir al sucesor es necesaria una mayoría absoluta: 64 votos, sin contar que para hacer quórum y dar inicio a la sesión se necesita la presencia de 23 senadores y 41 diputados en total. 

Los nombres que se barajan para sucederlo serían el senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, y el senador Rodolfo Friedmann. 

Esperan hasta el viernes: Por otro lado, el senador Martín Arévalo dijo que si Velázquez no presenta una renuncia formal a su cargo, analizarán en la Cámara Alta entablarle un juicio político.  “Hay una denuncia concreta contra el Vicepresidente, porque lo que se supo es que quisieron sobornar a un fun­cionario para impedir una investigación, yo creo que ante eso no puede seguir en el cargo, que de hecho ya estaba luego acéfalo, porque todo este tiempo él usó la Vicepresidencia para hacer campaña política. Entonces, no vamos a sentir su ausencia y lo mejor que puede hacer es renunciar para que se pueda elegir a otro Vicepresidente”, dijo el parlamentario; y aseguró que la intención de entablar un juicio político contra el vicepresidente de la Repú­blica no es una advertencia ni mucho menos una ame­naza, pero lo van a hacer si para el viernes Velázquez no se pronuncia de manera oficial.

 

No es la primera vez:

Hace unas semanas el vicepresidente aseguró que su mujer, la fiscal Lourdes Samaniego, había renunciado; pero tampoco fue así.

Luego se justificó diciendo que «no escuchó bien la respuesta» de su mujer cuando le preguntó.