El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que se estáanalizando elaborar un nuevo protocolo sanitario, por e nueva evidencia científica en relación al COVID-19.

Uno de los aspectos a ser incluidos sería el del tiempo de permanencia en los albergues.

El titular de la cartera sanitaria señaló a ABC Cardinal que cuando uno va a asumiendo los riesgos inherentes a la cuarentena inteligente se suma como producto de la fatiga una relajación, sobre todo en el ámbito social donde existen muchos descuidos.

A todo esto se suman los números inflados, producto del brote en la cárcel de Ciudad del Este, y los nuevos casos sin nexo, además de la presencia de algunos fallecimientos, según enfatizó Mazzoleni.

“Es una situación que preocupa”, afirmó el ministro de Salud a ABC Cardinal.

Aseguró que desde el punto de vista del Ministerio de Salud se ha hecho un trabajo bastante eficiente en cuanto al abordaje de la pandemia, aunque admitió que existe un impacto negativo por el tema de las compras fallidas de insumos que vinculó a las empresas Imedic y Eurotec.

“En líneas generales, estamos relativamente bien en este momento”, sostuvo Mazzoleni haciendo alusión a cómo se prepararon desde el MSPBS para enfrentar la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Igualmente, reiteró que “es imposible evitar la propagación del virus” pero lo que sí se puede hacer es que la propagación sea lo más lenta posible, lo cual permite al sistema de salud poder absorber de a poco los casos.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis es, por ejemplo, en que ahora se descubrió que el contagio no se extiende más allá de los 12 días, evidencia que podría dar pie a que se fijen tiempos más cortos en los albergues donde cumplen cuarentena los compatriotas que regresan del exterior.

“Queremos tener una validación científica con todos los sectores, quedan unos días más de revisión y análisis con los pares”, indicó.

Respecto a la posibilidad de frenar la cuarentena inteligente o implementar otras medidas, el titular de la cartera de Estado aseguró que “no descarta ninguna posibilidad” pero que siempre se debe hacer una previa discusión al respecto.

“Los números nos forzaron a extender esto un par de semanas más, hay que cuidar esta fase, aguardar los números cómo se van dando y vemos si se puede avanzar o no. Eso implica introducir más colectivos y con ello mayor es el riesgo”, refirió Mazzoleni.