El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que la cuarentena se extiende dos semanas más.

 

Los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) subieron a 1.422 este martes en Paraguay, tras la confirmación de otros 30 positivos, informó el ministro de Salud del país sudamericano, Julio Mazzoleni.

El funcionario detalló al respecto que 26 tuvieron contacto con casos anteriores, tres son provenientes del exterior y uno no posee nexo, específicamente del departamento de Paraguarí; encontrándose todos en aislamiento.

Asimismo, reportó la recuperación de 23 nuevos pacientes, sumando así en total 926, mientras que la cantidad de fallecidos se mantienen en 13 al completarse 105 días de confinamiento de la población.

En su informe habitual de actualización de datos, a través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Estado comentó que en la fecha fueron procesadas un total de 1.559 muestras, de las cuales 1.529 resultaron negativas.

Sobre la situación de los pacientes activos, señaló que nueve permanecen internados, uno de ellos en terapia intensiva, y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario, en albergues y hoteles salud dispuestos por el Gobierno.

Por otra parte, el ministro Mazzoleni informó este martes en conferencia de prensa, que tras una reunión entre epidemiólogos y técnicos del Ministerio de Salud con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se determinó extender hasta el próximo 19 de julio, dos semanas más de lo previsto, la fase 3 de la denominada cuarentena inteligente.

El mismo explicó que los argumentos expuestos para la decisión son los riesgos que representan avanzar de fases, como el aumento sustancial de casos en países de la región, así como el aumento de casos comunitarios que se ha registrado en el país últimamente.

Sobre este punto, señaló que los brotes de contagio se fueron dando tanto en el ámbito social como familiar, es decir a través de las actividades de ocio, por lo que una mayor libertad de desplazamiento de la ciudadanía aumentaría el peligro de contagio.

Añadió que otro motivo es el aumento de las afecciones respiratorias en los centros asistenciales, comunes en esta época del año en la región; aunque habló de un panorama positivo en cuanto al número de casos en comparación a años anteriores, en gran medida gracias a las medidas de aislamiento social.