);

El Presidente Mario Abdo confirmó que el aislamiento obligatorio seguirá hasta el 12 de abril. Además, quiso flexibilizarlo, pero la propuesta fue rechazada por varios de sus ministros, y por los mismos ciudadanos.

La cuarentena se extiende, en principio, hasta el 12 de abril. Así lo anunció el Jefe de Estado.

La idea principal era que la cuarentena se flexibilizaría; así lo dieron a entender el viernes desde el  Poder Ejecutivo. Pero, ante el malestar que esta propuesta causó sobre varios sectores,   se dio marcha atrás, y las medidas sanitarias seguirán siendo estrictas.

Incluso, se supo que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y el de Interior, Euclides Acevedo, habían dicho que de tomar esa medida, renunciarían a sus cargos.

“Después de escuchar los argumentos de todos los sectores. He decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud”, twitteó el Jefe de Estado.

Así, la ampliación seguirá con el mismo listado de excepciones. Y, se habilita a los empleadores asistir para las gestiones del pago de salario, el lunes 30 y el martes 31

Como otra de las novedades, también está habilitado el MEC para la convocatoria de los encargados para la distribución de merienda y almuerzo escolar a los alumnos.

Flexibilización de medidas.

El viernes pasado, los secretarios de Abdo anunciaron que habría una flexibilización de aislamiento. Una de ellas iba a ser la  reactivación económica.

Pero, la presión empresarial no pudo ganar.

Además del ministro Mazzoleni, y de Acevedo, el presidente del Senado, Blas Llano, también se pronunció en contra de esta flexibilización,“Hoy se plantea la posibilidad de flexibilizar dichas medidas de urgencia, para lo cual no fui convocado ni consultado como presidente del Congreso de la Nación. Entre el martes y el miércoles de madrugada, hemos aprobado 1.600 millones de dólares para mitigar los efectos sanitarios y económicos del COVID-19 en nuestro país. Mi posición personal es la de continuar con las medidas sanitarias adoptadas hasta este momento y en ningún caso flexibilizarlas”, dijo; y agregó que se debe priorizar la salud del pueblo paraguayo antes que nada.

La cuarentena sigue. Sin flexibilizar

Paraguay fue uno de los primeros países de América en aplicar medidas restrictivas para evitar la propagación del virus. El 11 de marzo se suspendieron las clases y  eventos masivos. Una semana después se decretó el aislamiento total de la población.