);

El presidente Mario Abdo  confirmó que la cuarentena total se extiende por una semana más, con el mismo régimen.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado comunicó tempraneramente que el confinamiento total se prolonga hasta el domingo 26 de abril, con las mismas condiciones que rigen en el decreto actual.

Con esta especificación queda claro que las obras civiles también se mantendrán fuera de las excepciones, pese a que el argumento para sacarlas de la lista fue el retraso en la llegada de insumos médicos, parte de los cuales arribaron anoche en un avión de carga.

Las personas que NO FIGUREN en la lista de excepciones y necesiten movilizarse en auto para abastecerse en supermercados o farmacias o para otros fines importantes, deberán regirse por la regulación de chapas: las que tengan terminación impar podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que las pares lo harán los martes, jueves y sábados.

Estas son las excepciones previstas en el decreto:

1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

2) Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.

3) Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

4) Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de los alimentos y fármacos. Así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

6) Servicios funerarios, con las restricciones en el marco del aislamiento general (cuarentena).

7) Las personas afectadas a las obras públicas.

8) Servicios de entrega a domicilio (delivery) a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas.

9) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y ames.

10) Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

11) Todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

12) Cadena Logística (puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

13) La producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, máquinas y servicios de asistencia a las mismas.

14) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia, hospedaje.