);

El Jefe de Estado presenta su tercer informe de gestión en medio de colapso sanitario y escasas vacunas, a pesar que en varias oportunidades  lo negó.Diputados extendieron la vigencia de estado de emergencia hasta el 31 de diciembre.

Extensión de Emergencia Sanitaria: La Cámara Baja  aprobó el proyecto de ley que amplía la vigencia de estado de emergencia en todo el territorio paraguayo hasta el 31 de diciembre del 2021. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La vigencia de la Emergencia Sanitaria ya había sido extendida en una oportunidad anterior, pero debido a la continuidad de la pandemia y su recrudecimiento, se propuso volver a extender el vigor y los alcances.

 

A pesar de todo, Abdo alardea con el sistema de salud

Ya en más de una oportunidad, y sin tener en cuenta los reclamos ciudadanos desesperados sobre falta de camas de UTI, de hospitales colapsados, de falta de insumos médicos y medicamentos – además de la escasa y tardía llegada de vacunas – , Mario Abdo dijo que uno de sus mayores legados será el sistema de Salud Pública. Según él “Paraguay tiene el mejor del mundo”.

Vacunas: cabe la pena recordar que las dosis para luchar contra el Covid llegaron a cuenta gotas, y no las que fueron compradas por el Gobierno de Paraguay, sino las donaciones.

Hasta hoy hay más de 12 mil fallecidos por coronavirus; y miles de pacientes internados, y otros pidiendo, de manera desesperada que los atiendan antes que sea tarde.

Por otro lado, además de las falencias y el colapso, el sistema de Salud de Abdo está salpicado por varias denuncias de corrupción por compras irregulares, y despilfarro. La renuncia del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni – entre otros funcionarios – fue una de las consecuencias más visibles.

 

3er INFORME PRESIDENCIAL: A partir de las 9 comenzó el 3er Informe Presidencial de Mario Abdo – con modalidad virtual -.

Posterior al informe del Presidente de la República, ambas cámaras parlamentarias procederán a la renovación de sus respectivas mesas directivas.

Durante el año legislativo 2021-2022, la Cámara de Diputados seguirá bajo la presidencia del diputado Pedro Alliana, en tanto que la vicepresidencia primera será ocupada por su colega Ángel Paniagua (ANR-Central), y la vicepresidencia segunda por el diputado Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

En tanto, los cargos de secretarios parlamentarios serán ocupados por los legisladores Cristina Villalba (ANR-Canindeyú); Fredy D’ Ecclesiis (ANR-San Pedro); y Andrés Rojas (PLRA-Concepción).

Estos cargos entran a regir desde el 1 de julio del presente año, extendiéndose hasta el 30 de junio de 2022.

Por su parte, la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional seguirán con presidencia del senador Oscar Salomón, en tanto que los parlamentarios Sixto Pereira (FG), y Hermelinda de Ortega (PLRA), serán vicepresidentes primero y segundo de la Cámara Alta, respectivamente.

Las secretarías parlamentarias de dicha esfera quedaron en manos de los senadores Javier Zacarías Irún (ANR), José Ledesma (PLRA), y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG).