El Consejo de la Magistratura (CM) se reúne esta mañana a las 9.00 en sesión ordinaria para realizar la evaluación integral a los postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, la terna  que será remitida al Senado, que a su vez debe tener el acuerdo del Ejecutivo.

Dicho proceso se inició a partir de la jubilación de la ministra Miryam Peña, quien cumplió la edad límite de 75 años para ejercer el cargo en enero de este año, y formó parte del Tribunal de Honor que participó en las audiencias públicas con los candidatos.

CUESTIONAMIENTOS. Varios candidatos presentaron renuncias y protestas contra el proceso de selección, ya que no estuvieron de acuerdo con los criterios del examen de conocimiento que se realizó al inicio dentro de los puntajes por idoneidad, que vale un total de 60 puntos. En dicho examen fue que las cámaras sorprendieron a los candidatos Rubén Romero Toledo y Óscar Rodríguez Kennedy conversando sigilosamente, lo cual les valió el mote de “copiatines”.

La lista de postulantes se redujo de 33 a 24 con las renuncias de Ricardo Merlo Faella, Mario Maidana Griffith, Mirtha Beatriz González, Manuel Saifildin Stanley, Víctor Fretes Ferreira, Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández, Julio César Fernández Villalba, y Agustín Lovera Cañete.

La elección de Roberto González como presidente del Consejo fue cuestionada por nuevamente ser un representante político, ya que gremios de abogados y de organizaciones civiles exigen menos influencia política.

Durante el proceso se observaron puntuaciones sumamente subjetivas, sobre todo en lo vinculado a las audiencias públicas que valen 20 puntos, y los 20 puntos últimos en juego los dará hoy el Consejo.

EXAMEN. Según lo publicado por el sitio web del CM, los candidatos con mayores puntajes hasta el momento son Delio Antonio Vera Navarro con 70,31 puntos, Óscar Juan Rodríguez Kennedy con 68,89 puntos, José Ignacio González Macchi con 68,72 puntos, Gustavo Enrique Santander Dans con 67,68 puntos, Gustavo Abraham Auadre Canela con 67,26, José Agustín Delmás Aguiar con 67,23, y Juan Carlos Paredes Bordón con 67,05 puntos.

Según el artículo 51 del reglamento establecido, la evaluación integral se realiza a partir del análisis y la deliberación de los resultados de las etapas anteriores, en las que serán considerados, además, aspectos referentes a la calidad de la trayectoria y desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta cada candidato, tanto en la actividad pública como privada.

El artículo 52 señala que los miembros pueden pedir informes a organizaciones intermedias o gremios sobre alguno de los postulantes.