El pleno de la Cámara de Diputados tendrá una sesión extra hoy a las 11:00, a fin de tratar el Presupuesto 2023 aprobado e inflado en Senadores. Antes, la Comisión presidida por Arnaldo Samaniego dictaminará sobre las modificaciones hechas en Cámara Alta.

A las 8:00 de la mañana está anunciada la reunión de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, donde evaluarán y emitirán dictámenes a las modificaciones y ampliaciones hechas  la semana pasada en la Cámara de Senadores.

Por un total de G. 105,3 billones fue aprobado el Plan General de Gastos 2023 en dicha instancia. Según el Ministerio de Hacienda, la diferencia con los números iniciales es de 25 millones de dólares.

Nota relacionada: Senado avala presupuesto para el 2023 que prevé una inflación de 4,1 %

El ministro Óscar Llamosas advirtió que este incremento desmedido repercutirá en los fondos de inversión en Capital que sufrirán una disminución, mientras que los gastos corrientes tendrán un aumento. 

Si bien los dictámenes de las comisiones no son vinculantes, es decir, no hay obligación el pleno de votar en el mismo sentido, sí representan una referencia acerca de qué postura asumir.

Lea también: Los presupuestos de cada ministerio aprobados hasta ahora

A las 11:00 iniciará la sesión extra que tendrá como único punto del día al Presupuesto 2023. De ratificarse en su versión inicial, la Cámara de Diputados devolverá el proyecto al Senado, sin embargo, de aceptar los cambios hechos en Cámara Alta, el proyecto quedará sancionado.

Una vez finalizada esta sesión, se prevé otra extraordinaria con 25 puntos en el orden del día, tomando en cuenta que este miércoles, día habitual de la ordinaria, es feriado nacional por el día de la Virgen de Caacupé.