En medio de la difícil situación económica, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso elabora su dictamen sobre el PGN para el próximo año.

Las sesiones informativas culminan hoy con la visita de las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El documento indica que, tras el término de estas sesiones, la deliberación de los miembros de la Bicameral se inicia mañana, desde las 10.00. En esta etapa, los legisladores analizan, discuten y resuelven los temas presupuestarios específicos de los diferentes organismos públicos, para luego emitir un dictamen antes del 1 de noviembre.

El proyecto del PGN 2020 pasa luego a la Cámara de Diputados, cuyos miembros tienen 15 días para estudiar el documento en sesión y remitirlo al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para analizar el plan de gastos y aprobarlo.

En caso de realizarse modificaciones en el Senado, la propuesta vuelve a Diputados, que en esta ocasión tiene solamente diez días para aceptarlas o ratificarse en su media sanción inicial.

Según los datos recogidos de la Bicameral, los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020 ya llegan a los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones).

Unas 13 entidades han solicitado aumentos, principalmente para sueldos. Los principales reclamos salariales los hicieron la Corte Suprema de Justicia, por USD 60 millones; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por USD 51,8 millones; la Fiscalía, por USD 49,7 millones, y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por USD 38,5 millones (ver la infografía).

El ministro de Hacienda, Benigno López, ya había sentado postura en contra de los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020, más aún cuando el 90% de estos obedecen a reclamos de reajustes de salarios.

El titular del Equipo Económico Nacional fue categórico al señalar que los ingresos proyectados, basados en la situación económica, no alcanzan para financiar los aumentos y pidió responsabilidad al Congreso para no tomar medidas drásticas, en relación con la posibilidad de un nuevo veto presidencial.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, remarcó que todavía hay incertidumbre con respecto al año que viene. Refirió que si se aprueban estas solicitudes, la rigidez del PGN en relación con los ingresos podría trepar incluso al 100%, con lo que los sueldos y otros beneficios ligados a los gastos corrientes se devorarían totalmente la recaudación tributaria. “Vamos a dedicarnos a pagar salarios nomás ya”, manifestó.

Consultado al respecto, el titular de la Comisión Bicameral, Silvio Ovelar, señaló días atrás que tratará de hacer primar la prudencia durante el estudio del plan de gastos, ya que están conscientes de que no hay recursos adicionales. El senador insistió en que si se conceden los pedidos que reclaman las entidades se va a perforar el PGN.