);

Hoy Diputados estudiará el pedido de interpelación a la ministra de Trabajo por considerarse ineficiente su labor durante la crisis que afectó al país y que derivó en miles de despidos y suspensiones laborales.

Además, se prevé el tratamiento en particular del proyecto de ley que elimina los gastos superfluos, limita la contratación de parientes y establece topes salariales en la función pública. La propuesta fue aprobada en general la semana pasada.

Entre los 15 temas se incluye el proyecto de ley que aprueba el protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), aprobado por la Cámara de Senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó además a otra sesión extraordinaria para mañana.

Se espera que pueda ser tratado el proyecto aprobado en el Senado que establece que sean anuladas las facturas de la ANDE y Essap de los meses de marzo, abril y mayo, y tras una lectura de los medidores, que puedan volver a emitirse otras nuevas con descuentos según el consumo.

El diputado colorado Derlis Maidana consideró que la ANDE incurrió en una irregularidad pero que no es momento de sumar otra deuda al Estado anulando estas facturas, por lo que calificó al proyecto como “demasiado populista” y sugirió buscar una solución intermedia.

Recordó que también existen proyectos presentados por Justo Zacarías y Hugo Ramírez que permiten a los usuarios primero hacer su reclamo y luego pagar, ya que actualmente la regla de la estatal establece lo contrario.

Estos proyectos surgieron durante la emergencia a causa de las miles de sobrefacturaciones por parte de la ANDE, debido a que los funcionarios no realizaron la lectura de los medidores y se obtuvieron montos deducidos.