Preocupación porque Brasil sigue bajando la tarifa de Itaipú y esto impacta en la economía de Paraguay. Por la improvisación y la falta de negociación de Mario Abdo, en 2022 el Estado perdió US$ 15,5 millones. 

“Es preocupante lo que está pasando con la tarifa de Itaipú Binacional. Por ser una entidad sin fines de lucro todo lo que ingresa tiene que volver a salir, no puede sobrar dinero. Eso significa que si se baja la tarifa por el cobro de ener­gía, se van a tener menos ingresos y como conse­cuencia menos recursos para el Paraguay”, dijo Iván Airaldi, ex precandi­dato a gobernador de Alto Paraná, e  instó a la clase política a pelear por la soberanía energética del Paraguay.

“Es muy importante que los actores políticos actuales asuman el compromiso de pelear por la soberanía energética del Paraguay con relación a los entes binacionales, y  que se puedan usar los fondos provenientes de las mis­mas para impulsar el desa­rrollo del país”

Por último, el Airaldi advirtió que “una nueva entrega con relación a Itaipú Binacional nos va a condenar a más años de atraso”.

 

Santi Peña, también preocupado:

El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña,  también habló de la “absoluta desconfianza” que hay sobre las negociaciones que giran en torno a la tarifa de Itaipú: “No sabemos quién está negociando, hay una desconfianza y eso genera temor, el cargo público en realidad es una carga pública”, sentenció; y dijo que lo que se necesita es lealtad y patriotismo.