);
La lista de los funcionarios sindicalizados de la hidroeléctrica Itaipú, que redactaron un comunicado el lunes advirtiendo que paralizarían la represa si se recortaban sus salarios fue divulgada a través de las redes sociales.

Se trata de los sindicalistas Miguel Testti Pera, José Brítez López y Rodrigo Orué; el gerente de Relaciones Laborales Gustavo Legal; la asesora de Relaciones Laborales María del Carmen Giménez, y los asesores Rodolfo Giménez y Pedro Giménez.

El Ministerio Público abrió una investigación contra cinco sindicatos de Itaipú luego de que se publicara la amenaza de paro, y los responsables podrían ser imputados por coacción y perturbación del servicio público.

La reacción sindical se debió al anuncio del Poder Ejecutivo de recortar los salarios más altos y que nadie gane más que el presidente de la República, cuya remuneración es de G. 37 millones.

El objetivo es orientar los montos hacia un fondo para la salud, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el de Itaipú, Ernst Bergen, quienes perciben un salario de G. 90.260.153 y G. 106.871.738, respectivamente, también se verán afectados con la disposición.

Varios sindicalistas salieron a desmarcarse y desmintieron el supuesto comunicado de amenaza, que fue firmado por Steibi, Sicae, SISE, Siconap y Sinditaipu. En tanto que Sticcap, Sichap, Sepeib y Sitraibi no dieron su acuerdo.

La ciudadanía reaccionó indignada.

Mario Abdo Benítez manifestó su profunda decepción hacia los funcionarios que se oponen a su directiva.

“Mi profunda decepción para con aquellos que inclusive amenazaron al pueblo paraguayo en este momento que ya está sufriendo, y reiteró: Le van a tener como adversario al presidente de la República y vamos a llegar a las instancias jurídicas que sean necesarias para que se cumplan las directivas que yo les remití a los directores de las binacionales”, afirmó Abdo.