La Contraloría econontró graves irregularidades en la administración del actual presidente del PLRA, cuando era ministro de Obras Públicas.

El informe de los hallazgos estuvo cajoneado por casi cuatro años en el ente de con­trol. Recién en noviembre del 2015 fue remitido a la cartera de Obras tras la conclusión de la auditoría, en diciembre del 2011.

Una de las observaciones y quizás la más grave es res­pecto a la falta de rendición de cuentas en el objeto de gasto “Construcciones”, por G. 41.719 millones.

La Contraloría había reci­bido parte de la justificación de los gastos (mínimos), pero no se respaldaron los pagos más grosos por casi G. 42.000 millones. La Con­traloría también observó pagos demás por certifica­ción de Obras por G. 1.298 millones.

Asimismo, recusarán mañana al miembro del JEM, senador Fernando Silva Facetti.
Una de ellas era la de denunciar a los fiscales que abrieron la investigación contra Alegre y otros dirigentes del partido en Alto Paraná, acción que se llevará a cabo este martes, según anunció el apoderado Cristian González, aunque no tengan ninguna garantía ante el órgano extrapoder, aseguró.

“Por unanimidad, el Directorio había recomendado que los apoderados hagamos la denuncia ante el JEM contra estos fiscales… a Sánchez es la tercera vez que le denunciamos, quien es para nosotros el personero encargado de perseguir a los liberales. Fue quien imputó por la supuesta bomba molotov, tuvo activa participación en las imputaciones por presunta perturbación a la paz pública y el caso del menor Dylan Carreras”, señaló.

Para González, ambos fiscales “son instrumentos de la mafia”, dijo.

Además, adelantó que el senador llanista Fernando Silva Facetti será recusado por ser miembro del JEM con interés en este tema. “Es el principal interesado que está defendiendo esta mentira y esta barrabasada, y habría presionado a la Fiscalía para que impute a Efraín, puesto que su equipo pidió la renuncia el lunes y ya apareció la imputación”, señaló.

Dijo además que esperaban que Silva Facetti al menos se inhiba, pero “como no tiene ética, vamos a tener que recusarle nosotros”, adelantó.

HECHOS. El lunes de la semana pasada, el fiscal Édgar Sánchez imputó a Alegre, Pascual Benítez y Digno Moriz, por la presunta producción de documentos falsos. Se trata de una factura que supuestamente formó parte de la rendición del PLRA para la campaña de 2018. El valor de la factura clonada es de G. 98 millones. Según los denunciantes, el original tenía un importe de solo G. 100.000.

La defensa a cargo de Guillermo Duarte calificó como ridícula la imputación contra Alegre y recusó al fiscal, señalando serios defectos de forma de la presentación.

Posteriormente fue el fiscal Eugenio Ocampos quien prosiguió con la causa y rectificó el expediente, que fue admitido por la magistrada Cinthya Lovera. La audiencia de imposición de medidas fue fijada para el 16 de junio.