);

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que pretende  fortalecer y optimizar la inversión pública con fondos que provienen principalmente de organismos internacionales.

La senadora Lilian Samaniego (ANR) planteó tratar sobre tablas el mensaje del Poder Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley “De inversión pública”, el cual fue presentado al Congreso en el 2017, recorrió varias comisiones durante dos años, hasta que ayer tuvo media sanción.

Se trata de una propuesta de norma que busca regular, organizar y optimizar las licitaciones de obras públicas, a través de un sistema nacional de inversión pública (SNIP).

Se trata de las obras en la Costanera Norte, la construcción de la Franja Costera de Pilar y el puente Asunción-Chaco’i, que serán financiados con un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue sancionado por el Congreso en octubre pasado.

La propuesta será remitida a la Cámara de Diputados para que los mismos también analicen la iniciativa. La senadora explicó que ya dependerá de ellos tratar antes de que culmine el 2019, o el próximo año; sin embargo, expresó que cuanto antes haya sanción, permitirá que se realicen las obras señaladas.

Eficiencia económica, de resultados, rentabilidad social, sostenibilidad ambiental, transparencia y rendición de cuentas, y equidad son los principios que el proyecto plantea.

La legisladora explicó que con esta media sanción se logró agilizar la aprobación de una herramienta para la implementación de proyectos emblemáticos por parte del Gobierno cuya financiación y propuesta ya fueron aprobados.