El plenario de la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que avala acuerdo en el que el Gobierno norteamericano contribuirá en los próximos 5 años USD 44,4 millones.

La senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien firmó en minoría un dictamen de rechazo, resaltó que es “sorprendente” que la donación será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y que no se tiene claro qué instituciones van a recibir parte de los fondos, ya que los objetivos son demasiados amplios e imprecisos.

“Cómo aceptar una donación en la que no tendremos soberanía sobre los recursos. Nadie sabe cómo se va a usar ni quiénes lo van a usar”, insistió. El objetivo del convenio es la consolidación de la cultura de la legalidad y la reducción de la corrupción en el país. Para ello se enfocarían en proyectos que contribuyan al fortalecimiento del estado de derecho, la formalización de la economía, un mejor control ciudadano sobre la gestión pública, y el desarrollo comunitario. Las actividades específicas a realizarse para alcanzar los objetivos se definirán con las instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil.