);

El presidente  Mario Abdo confirmó que está trabajando en un protocolo de flexibilización para, eventualmente, ir reduciendo ciertas restricciones a la cuarentena.

En entrevista con ABC TV, el jefe de Estado señaló que la flexibilización de la cuarentena en nuestro país será un proceso gradual y, por ende, irá dándose de manera paulatina.

“Estamos empezando a construir un itinerario para la flexibilización, eso no significa dejar la cuarentena”, aclaró Abdo Benítez, quien señaló que la idea es liberar algunos sectores poco a poco para que se puedan reiniciar las actividades comerciales.

Pese a este anticipo, el mandatario evitó dar fechas posibles del anuncio de flexibilización “para no dar falsas expectativas a la ciudadanía”.

Respecto a la reactivación de obras civiles, indicó que se estará evaluando junto con las demás opciones, de manera a confirmar si estarán siendo habilitadas de nuevo o no.

El presidente de la República sostuvo que si la cuarentena se sigue extendiendo por mucho tiempo más, se va a necesitar necesariamente de una mayor presencia del Estado con programas sociales que puedan acompañar esta medida. “Tenemos que prepararnos para lo peor, pero esperar lo mejor”, acotó.

Igualmente, destacó el buen impacto que han tenido los programas sociales “Pytyvô” y “Ñangareko” impulsados por el gobierno para asistir a familias y trabajadores afectados por la cuarentena.

Sobre la propuesta de crear nuevos tributos “a los más ricos” que ha sido planteada por algunos sectores, Abdo Benítez indicó: “Este no es un momento para hablar de ningún tipo de aumento de impuestos, no podemos ponerle más carga a quienes están pedaleando”.