);

Ayer los legisladores ampliaron la denuncia que habían pre­sentado inicialmente, ahora basados en el informe de la comisión de control de gas­tos presidida por Arnaldo Giuzzio.

A la fecha, un total de cinco denuncias presentaron los legisladores de varias banca­das de la Cámara Baja, acerca de casos de corrupción res­pecto a licitaciones de com­pras de insumos y medica­mentos que se realizaron en el marco de la emergen­cia sanitaria covid-19.

Este mismo grupo de parla­mentarios opositores pro­movió las investigaciones que terminaron con la can­celación de los procesos lici­tatorios para la compra de insumos de Salud Pública. En este marco, dan segui­miento a sus denuncias sobre la supuesta sobrefactura­ción con las mascarillas en la Dinac.

Se trató de una estructura de empresas adjudicadas por la Dinac pero que final­mente no prestaron servi­cios, así como la compra de agua tónica en Petropar, la adquisición de medicamen­tos falsificados traídos de la India sin respaldo y el escán­dalo de insumos médicos en Salud con Eurotec e Imedic. Ayer ampliaron la denuncia contra el MSPBS sobre la adquisición “fraudulenta” de los insumos chinos en pleno conflicto sanitario por el covid-19.

Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo, del Par­tido Patria Querida, explicó que esta nueva denuncia tiene dos nuevos ejes, el primero se refiere a la pre­sentación del informe de Arnaldo Giuzzio. “La Fisca­lía, como un órgano consti­tucional, tiene que defender a la sociedad y tiene mayores facultades de investigación para, a partir de la determi­nación del ministro, definir qué otras cosas han ocurrido sobre el caso de las decenas de licitaciones que pueden tener derivaciones penales como sobrefacturaciones y otras cosas más”, sostuvo.

Por otra parte, el parlamen­tario señaló también que se debe determinar la cadena de implicancia en el pro­ceso de compra que involu­cra al polémico clan Ferreira. “Hay que seguir al dinero y con esto nos referimos a que debe realizar un estudio de trazabilidad en lo que res­pecta al pago de anticipos en la famosa compra de los medicamentos chinos. Que­remos saber sobre la exis­tencia de ese cheque, quién lo cobró, dónde se fue y ver de esa forma toda la cadena de implicancia en todo este sistema”, sentenció.

Desde el ministerio infor­maron que hasta ahora las empresas cuestionadas no devuelven el anticipo, a pesar de haberlo prometido, por lo que se recurrirá a la asegura­dora, la que deberá hacerse cargo del tema.