Mario Abdo y Jair Bolsonaro acordaron la reapertura del Puente de la Amistad que conecta ambos países.

“Ambos presidentes acordaron la apertura y será después del 26 de septiembre”, confirmó el ministro asesor en Asuntos Internacionales, Federico González en comunicación radial.

Así mismo, dijo que no se trata de un plan unilateral de Paraguay sino que están en permanente comunicación con el mandatario Brasilero y sus asesores. Hace cuatro días tuvieron una última reunión .

La reapertura será  gradual y paulatina está diseñada para el turismo de compras y la reactivación económica. Dentro del plan se  intensificarán los controles y se implementarán vallados para delimitar la zona hasta donde podrán ingresar los compristas del lado brasileño.

Protocolo

El ministro de Salud Julio Mazzoleni anunció la aprobación del protocolo para el turismo de compra y para la reactivación económica en la zona fronteriza del departamento de Alto Paraná, requisito necesario para la apertura. Por su parte, el canciller Antonio Rivas indicó que la apertura gradual de la frontera esteña deberá darse luego de una decisión conjunta entre los presidentes de Brasil y Paraguay.

El protocolo estipula un cordón sanitario en el área comercial y la zona de la Gobernación de Alto Paraná.

En cuanto a la apertura gradual de la frontera con Argentina, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, indicó que se deberá hacerse otras tratativas de manera independiente con el gobierno argentino.