La Cámara Baja sancionó del proyecto de consolidación económica que prevé un plan de 350 millones de dólares, de los cuales, USD 250 millones provienen del FMI, que ya asignó estos recursos a Paraguay.

El proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19 o Coronavirus” fue sancionado ayer en Cámara de Diputados, que se ratificó en su versión inicial.

El financiamiento de este plan de USD 365 millones presentado por el Ministerio de Hacienda, proviene de dos fuentes: 115 millones de reasignaciones presupuestarias y 250 millones de una capitalización del Fondo Monetario Internacional, a través de los denominados derechos especiales de giro, que corresponden a todos los países miembros de manera proporcional a sus aportes.

También se prevé una emisión de bonos soberano por USD 25 millones, que servirán para cubrir los gastos administrativos de los Derechos Especiales de Giro (DEG), por los cuales se paga una comisión, que no son equivalentes a intereses, según aclaró en reiteradas ocasiones el Ministerio de Hacienda.

Los DEG son activos de reserva internacional creados por el FMI para completar las reservas oficiales de los integrantes. El valor se asigna en tiempos de crisis como sucedió en el 2009 durante la crisis global financiera.

El plan de contingencia prevé un refuerzo presupuestario para Salud Pública, programas sociales, fondeo de Fogapy, subsidio de servicios a sectores afectados por la pandemia, entre otras áreas.