La propuesta legislativa que plantea autorizar al IPS a endeudarse por 240 millones de dólares para pagar la deuda a los proveeores, será expuesta hoy por el proyectista Arnaldo Samaniego, quien enfatiza que no se tocarán los fondos jubilatorio.

El diputado Arnaldo Samaniego convoca a una conferencia de prensa hoy lunes 24 de octubre a las 9:30, en la sala de audiencias de la Sala Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El objetivo es exponer proyectos que atañen a la situación financiera del Instituto de Previsión Social. A la fecha hubo dos intentos de tratamiento en el pleno de la Cámara Baja, pero debido a la preocupación por las consecuencias y la confusión sobre cómo se solventarán los nuevos créditos, ambos se postergaron.

Se contemplan tres años de gracia para el comienzo de los desembolsos, a partir de la entrada en vigencia de la ley, de acuerdo con el artículo dos de la Ley.

El segundo, el que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad. En el artículo primero, se dispone que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

Nota relacionada: IPS pide crédito para cubrir deuda de USD 240 millones con proveedores

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

Si la deuda es de 240 millones de dólares, a razón de 15 millones de dólares por año, la deducción del 5 % se extenderá por 16 años, tiempo durante el cual los fondos de salud sufrirán ese recorte de manera automática, al entender del ex gerente de prestaciones, Pedro Halley.