);

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que autoriza a utilizar fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para hospitales, insumos médicos y medicamentos.

Con 41 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó que los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá sean destinados para Salud. Con estos se comprará insumos médicos, medicamentos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco; y también para infraestructura hospitalaria.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, con lo cual ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Propuesta:

La propuesta de destinar los fondos de Yacyretá e Itaipú a Salud, fue presentada por la bancada A del PLRA – encabezada por Blas Llano -.

El proyecto destina los recursos en concepto de responsabilidad social, empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social de las binacionales íntegramente a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19

La misma establece que el Ministerio de Salud y el de Hacienda deben establecer cuáles son las necesidades de los diferentes centros sanitarios, públicos y privados, para redireccionarles los fondos de las binacionles.

Además, el Poder Ejecutivo deberá remitir un informe bimestral – detallado – a la Comisión Bicameral y a la Contraloría General, con todos los gastos detallados.

Votación: Las bancadas de la oposición, PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y el independiente, votaron totalmente unidas, y se sumaron a ellas los cartistas Néstor Ferrer, Roque Sarubbi, Fernando Ortellado y Tadeo Rojas, además de la abstención de Miguel Del Puerto.

  

Modificación: algunos legisladores quisieron que dentro del proyecto se cambie la palabra “dispóngase” por “autorizase” al Poder Ejecutivo a la compra de insumos; pero, no se aprobó.