);

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, informó  que ya emitió el decreto para la reglamentación de la  “Ley de Emergen­cia”. Así,  Ministerio de Salud Pública tendrá 100 millones de dólares para la adquisición de insumos y equi­pamientos para hacer frente al COVID-19.

Más adelante se refirió sobre la convocatoria del Ejecutivo para una reforma del Estado y puntualizó que el Paraguay necesita en este momento de unión y no de división.

Seguidamente, comentó que remitió notas a los directo­res paraguayos de las bina­cionales sobre la disposición emanada del Ejecutivo para que se realicen recortes de salario. Por una parte agra­deció a los que respetaron la iniciativa y por otra expresó su profunda desilusión hacia los que se opusieron. Dijo que ellos tendrán como adversa­rio al Presidente ante la falta de solidaridad.

También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Benigno López, y de Salud, Julio Mazzo­leni. Este último dijo que con el decreto Nº 3506, con el que se reglamenta la Ley Nº 6524/2020, la car­tera a su cargo ya dispone de US$ 100 millones para el fortalecimiento del sis­tema sanitario.

TODOS LOS DEPARTAMENTOS

“Esta ley nos permitirá tener la agilidad que necesitamos ante esta situación de alcance mun­dial”, aseguró y explicó que con estos recursos se lograría el mejoramiento del testeo y de la vigilancia de la salud. También mencionó que serviría para preparar a la gente que lucha contra la pandemia y dotarle de los equipos necesarios.

A continuación anunció que seguidamente iba a “firmar una resolución que establece cuáles son los hospitales por departamentos que van a estar destinados a la contin­gencia respiratoria y poli­valente, si bien todos van a atender los casos de menor complejidad respiratoria, van a haber hospitales en cada zona del país que van a tener que hacer frente a la interna­ción de los pacientes”.

El ministro Joaquín Roa, titular de la SEN, también habló y mencionó que en el momento durante el cual se realizaba la conferencia de prensa, 521 personas esta­ban recibiendo la transferen­cia monetaria del programa Ñangareko de G. 500.000.

DECRETO Nº 3506 QUE REGLAMENTA LA LEY Nº 6524/2020

  • Se disponen medidas de racionalización del gasto que afectan a todos los organismos del Estado.
  • Se reasignará el 50% de los créditos presupuestarios de combustibles. Queda suspendida la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o cupos de combustible a todas las autoridades.
  • Reasignación del 50% de los gastos correspondientes a pasajes y viáticos, desde abril hasta diciembre.
  • Suspensión de los aportes y subsidios a partidos políticos.
  • El 100% del presupuesto de servicios de catering será reasignado al financiamiento de Salud.
  • Suspensión del subsidio familiar, bono familiar, asignación familiar y almuerzo para funcionarios.
  • Suspensión, a partir de abril, del pago de horas extraordinarias y adicionales a excepción del Minis­terio de Salud.
  • Se suspenden las nuevas contrataciones de personal en todas las instituciones del Estado.
  • Se aplicará el descuento del 10% a sueldos, dietas y honorarios profesionales de organismos del Estado de entre 5 y 10 salarios mínimos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Se aplicará el descuento del 20% a sueldos, dietas y honorarios profesionales mayores a 10 salarios mínimos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Las medidas de transparencia para asegurar el destino y buen uso de los recursos estarán a cargo de la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Auditoría Gral. del Poder Ejecutivo y Mitic.