La viceministra de Eco­nomía, Carmen Marín, informó ayer que el Ministerio de Salud Pública cuenta actualmente con 230 millones de dólares de los fon­dos covid para hacer frente a la pandemia, tal como la adqui­sición de medicamentos para los pacientes internados. Indicó que estos fondos fue­ron destinados para la cartera sanitaria y pasaron para este ejercicio fiscal al no ser utili­zados durante el 2020.

De acuerdo a publicaciones del diario Hoy, que se hizo eco de la entrevista que brindó la alta funcionaria a Telefuturo, este monto corresponde a parte del préstamo de los 1.600 millones de dólares que el Gobierno rea­lizó para combatir la pandemia. Respecto a por qué Salud no uti­lizó ese dinero para llenar de medicamentos los hospitales públicos, la autoridad señaló que el ministro Julio Mazzo­leni podrá explicar el problema porque el dinero ya fue asig­nado. En tanto, el titular de la cartera sanitaria había alegado días atrás que no existe stock de fármacos para ser adquiridos; sin embargo, sí hay stock para que el sector privado adquiera los mismos medicamentos.

La viceministra Marín mencionó además que no se prevé otro millonario prés­tamo para este año, ya que el Estado paraguayo ahora se maneja de vuelta con los impuestos y destacó al res­pecto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un gran avance en el proceso de recuperación.

SUBSIDIO DE FRONTERA

Por otra parte, la segunda de la cartera económica indicó que es impractica­ble el subsidio de frontera para los comerciantes de zonas limítrofes con Argen­tina, proyecto sancionado recientemente en el Con­greso Nacional. Al respecto, explicó que esta tarde se ten­drá una reunión con los gre­mios de la zona para explicar­les la postura de Hacienda.

Marín expresó su preocupa­ción porque la normativa no es muy puntual, beneficia a los comerciantes en general, no brinda facultad al minis­terio para focalizar a los que necesiten el subsidio, hace diferenciaciones entre los beneficiados (9 millones para comerciantes formales y 1,5 millones de guaraníes para los informales) y podría afec­tar otros programas como el de las compensaciones labo­rales del IPS al utilizar estos fondos para costear el pago del subsidio.