);

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que pese a no realizar ningún pedido de cuarentena total al Gobierno, las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de solicitar mayores restricciones durante al menos dos semanas para contener el aumento de contagios, internados y muertes por el covid-19.

“Hay que analizar bien si aplicamos restricciones más duras, porque las últimas veces la gente ya no respetó y ya no cumple. Está cansada. Por ahora no hay pedido de cuarentena al Gobierno”, expresó Borba en la mañana de ayer.

El titular de Salud Pública manifestó que una cuarentena total debe tener un acompañamiento del Ministerio de Hacienda con medidas económicas para la población vulnerable. Señaló que hoy evaluarán la posibilidad durante una reunión sobre el pedido del jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, de ir a una cuarentena estricta.

“Hay que evaluarlo bien porque se ha demostrado en las últimas restricciones que la gente está cansada y no cumple. No quiero que salga como titular que Salud Pública plantea esta situación, pero vamos a evaluar, vamos a plantear a fin de disminuir esta situación, los números son malos, entonces no estamos en una buena situación”, declaró el ministro de Salud.

Aseguró que el país se encuentra en una situación crítica ante la cantidad de fallecimientos y pedidos de camas de terapia intensiva para pacientes con cuadros graves de coronavirus. Agregó que si se realiza el pedido, reconoció que lo ideal sería que se aplique una cuarentena total entre 10 y 15 días.

“Si se va a cumplir estrictamente, como se cumplió el año pasado, creo que sería muy beneficioso. Ahora hay que plantear varias cosas. Esto debe ir acompañado del Ministerio de Hacienda y medidas económicas”, manifestó Borba en contacto con 730 AM.

BAJA POSIBILIDAD DE IR A CUARENTENA

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez, indicó que este es el momento en el que la ciudadanía debe poner su mayor esfuerzo para mitigar el impacto que estamos teniendo a causa del covid-19. “Evitemos los encuentros clandestinos o lugares de aglomeración, reunámonos en familia hasta que las cosas mejoren, mientras no entendamos que la aglomeración es la puerta de entrada para que el virus se propague, esto se torna todavía complicado”, mencionó preocupado el viceministro.

Con respecto a la posibilidad de ir a una cuarentena total, señaló que es muy baja la probabilidad, sin embargo, podrían darse nuevamente restricciones a nivel regional o departamental, pero eso será analizado por el equipo técnico de la cartera sanitari