);

Desde el Congreso Nacional realizaron enormes aumentos de salario para funcionarios  del PDP, Frente Guasu y liberales. Conocé de quiénes se trata en esta nota.

 

A pesar de las crisis sanitaria y económica que vive Paraguay, el presidente del Congreso, Oscar “Cachito” Salomón decidió dar lujosos aumentos a funcionarios de legisladores del Frente Guasu, PDP y liberales, entre otros.

 Los aumentos fueron a más de 300 funcionarios del Congreso. Entre ellos, están:

Diana Rocío Var­gas (directora de la bancada del PDP): pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. Tam­bién cobra otros G. 4,5 millo­nes en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones

– Roge­lio María Benítez Aquino (asesor de la senadora de FG, Esperanza Martínez) elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones.

– Gus­tavo Javier Rodríguez (jefe de despacho de Martínez) tuvo un incre­mento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.

– Augusto Gernhoffer Núñez (liberal con alianza con FG) comisionado del Con­greso a la Cámara de Senadores. Obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora per­cibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.

– Mirna Mari­thé Añazco Ortiz (PLRA / direc­tora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Natu­rales –Conaderna-), recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millo­nes.  Ortiz fue despedida en 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios. En 2019 fue nombrada en el Congreso.

– Melissa Luján Parada Ruiz Díaz ( PLRA / directora de Control de Per­sonal) recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.

– Teresita Báez Llamosas (directora de Estudios Legislativo) agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.

– Evelyn Karina Prieto Montiel (directora jurídica del Cabildo) cuyo salario aumentó G. 4 millo­nes, trepando hasta los G. 13,7 millones.

-Rocío Careaga Galeano, asesora, reci­bió un aumento de G. 3,5 millo­nes; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones.

– Édgar Amado Villamayor (director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad) aumentó su sueldo a G. 9,3 millones.­

 

Todos estos aumentos fueron realizados en plena pandemia. Y, ante el repudio ciudadano, el mismo Salomón dijo que los frenaría.

En la sesión de mañana, jueves, serían tratados. Y deberían ser eliminados.