);

Los senadores eligieron ayer a Óscar “Cachito” Salomón como presidente de la Cámara Alta y del Congreso Nacional.

La votación fue en una sesión extraordina­ria que fue convocada al tér­mino de la sesión ordinaria por decisión de la mayoría del plenario.

En principio, estaba previsto que hoy se convoque a una extraordinaria para la elec­ción de la nueva mesa direc­tiva para el periodo 2020-2021, en la que se mencionaba fuertemente la reelección del senador liberal Blas Llano. En el inicio de la sesión ordinaria de ayer, se solicitó la convo­catoria de la extraordinaria en la fecha, y ya se mencio­naba fuertemente el nombre de “Cachito” Salomón para la presidencia. La propuesta fue hecha por el senador Juan Afara, recordando que Salo­món fue dos veces presidente de la Cámara de Diputados y cuenta con cinco periodos como parlamentario, que le dan bastante experiencia para ser el candidato a pre­sidente del Congreso.

Mientras que el senador Stephan Rasmussen mocionó al senador Fidel Zavala como candidato a presidente del Senado, la propuesta fue secundada por el senador Fernando Silva en repre­sentación de la bancada lla­nista, por lo que se entendió que Blas Llano declinó su pretensión de buscar la ree­lección, al ver que los votos cerraban a favor de Salomón, y su bancada apoyó al senador Zavala. A su turno, el sena­dor Enrique Bacchetta, pro­puso al senador Silvio Ove­lar, secundado por el senador Antonio Barrios.

Finalmente Salomón logró un total de 24 votos, frente a Zavala, quien reunió 11 votos, y Ovelar 6 votos. Mien­tras hubo un total de 3 abs­tenciones y una ausencia. La nueva mesa directiva del Poder Legislativo recibirá el informe de gestión del man­datario el próximo 1 de julio. Por otra parte, la vicepresi­dencia primera de la Cámara Alta estará a cargo del sena­dor del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, mientras la vicepresidencia segunda estará bajo la dirección del liberal efrainista Amado Flo­rentín.