Desde diversos sectores rechazan la inminente designación del senador liberal como miembro de la Corte Suprema. El apoyo oficialista es una muestra más de su alianza con la izquierda.

 

Otra vez las alianzas de Mario Abdo con los sectores de izquierda dan que hablar. Ahora, todas las miradas están puestas en el senador liberal Victor Ríos, quien forma parte de la terna que será votada para el cargo vacante del ministro de la Corte Suprema de Justicia. El apoyo añetete ya tiene su firma.

Fue la misma secretaria general y apoderada del PLRA – al que pertenece Ríos – Basilisa Vázquez, aseguró:  “Es un arreglo entre Colorado Añetete con el equipo de Efraín Alegre y de Víctor Ríos”, y agregó: “Tengo noticias que la presión se dio el día, incluso, con amenazas de que el grupo completo de liberales que forman parte de Colorado Añetete se retiraría si el Ejecutivo no presionaba a favor de Víctor Ríos”.

Es decir, que la terna ya está cantada de antemano, y los votos en el Senado ya están.

“También tenemos noticias de la entrega total del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que en marzo deberá elegirse dos vacancias y que estos dos cargos ya están negociados. De esta forma parte la negociación para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Vázquez.

Gremios de producción, en contra:

El titular de la Asocia­ción Rural del Para­guay, Pedro Galli, dijo que desde los dis­tintos sectores y gremios de la producción ven con suma preocupación la inminente designación de Ríos como miem­bro de la Corte. Y, adelantó que  los diferentes gremios emitirán un comunicado en rechazo de la designación del político liberal “porque es una abierta injerencia de la polí­tica en la Justicia paraguaya”.

Galli manifestó no solo la preocupación en nom­bre de la ARP, sino también de la Federación de la Produc­ción, la Industria y el Comer­cio (Feprinco), ya que preside ambas instituciones. Y, contó que también los  gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara de Comercios y Servicios del Paraguay, coinciden en la preocupa­ción por la forma en que se manejó la selección de con­formación de la terna para el próximo ministro de la Corte Suprema.

“Nos preocupa la injerencia política, la injeren­cia de otro poder del Estado para la nominación de un candidato a miembro de un poder de Estado. De alguna manera está agrediendo a un principio fundamental del Estado de Derecho, que es el equilibrio de poderes”, dijo Galli y añadió que, además “no fueron selec­cionados por el Consejo de la Magistratura los mejores puntuados”

Ríos invasor

Por otra parte, el titular de la ARP señaló que otro de los factores que agrava la designación de Ríos en la CSJ es su acercamiento a los sectores de izquierda, y su posición a favor de la invasión a la propiedad privada.

“Ríos ha sido una persona que de hecho como legislador ha mostrado una fuerte inclinación a sectores de izquierda, con el tema de las invasiones de propiedad privada, que afecta bastante a nuestro sectores. Además, de varias posiciones que ha tomado como senador nacio­nal, que atentarían contra principios de la seguridad jurídica de nuestro país”.

Los abogados tampoco lo quieren: el Colegio de Abogados del Paraguay emitió ayer un duro comu­nicado contra la conforma­ción de la terna que hizo la semana pasada el Consejo de la Magistratura para cubrir un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y en la que incluyeron al senador Víctor Ríos, hablan de una abierta politización de la Jus­ticia en el caso de que se elija al parlamentario.

“El Consejo de la Magistra­tura no debe ser la torre de asalto que le permite al Legislativo tomar aviesa­mente al Poder Judicial. Es un fin indeseado, inde­seable, antagónico a una visión republicana de divi­sión de poderes, contra­puesto a la esencia con­tramayoritaria de la labor del juez, a quien le quere­mos independiente y libre de injerencias. Aceptar la tesis de un político de pro­fesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equi­vale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno”, expresaron.

OTROS RECHAZOS: Desde Honor Colorado y el PPQ también confirmaron que no apoyarán la designación de Ríos para la CSJ.

Terna:

El Consejo de la Magistratura conformó la terna para el cargo vacante de ministro/a de la CSJ ((por la fallecida Gladys Bareiro de Módica.), el cual quedó integrado por  Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos. La terna será remitida al Senado para su designación con posterior acuerdo de Mario Abdo Benítez.