);

Se desató una dura polémica por el nombramiento del ex Canciller al frente de la binacional. El funcionario había participado en la secreta Acta Bilateral con Brasil que estuvo al filo de terminar con un juicio político contra el presidente Mario Abdo.

A fin de la semana pasada, el presidente Mario Abdo realizó una serie de rotaciones dentro de su Gabinete, una de ellas fue polémica: Federico González salió de Cancillería para ponerse al frente de Itaipú. Esto genero repudio generalizado ya que el funcionario fue uno de los que participó en la firma del Acta Bilateral secreta con Brasil, la cual – al  hacerse pública – tuvo que ser anulada porque ponía en peligro la soberanía nacional, y por la cual el Jefe de Estado estuvo a punto de terminar con un juicio político en su contrato.

El ex directivo de la ANDE , Pedro Ferreira  – quien en su momento renunció al estar en contra de este documento entreguista , permitiendo que el secreto se destape – dijo que fue González quien le pidió que firmara el acta.

Además, y en relación a la designación de González al frente de Itaipú, Ferreira dijo que  esto “ forma parte de un proceso en que se pueden leer cuáles son las verdaderas intenciones paraguayas de cara a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

“En pleno conocimiento del contenido del acta bilateral y sus consecuencias para el país y el sector eléctrico, el actual designado (al frente de la binacional) me solicitó que firmara el contrato, en representación del presidente (de la República); porque si no, debía yo renunciar al cargo. En ese entonces, González era consejero de Itaipú y estaba en pleno conocimiento de las críticas abundantes hacia ese proyecto”, aseguró Ferreira.

REPUDIO

No sólo las redes se llenaron de críticas al conocer esta designación; desde los diferentes espacios políticos también se expresaron en contra.

La bancada del Frente Guasu, con sus siete senadores, fueron los primeros en rechazar públicamente la designación. La bancada llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunció también su rechazo y más adelante el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida; el senador y precandidato a intendente de Asunción Martín Arévalo (ANR, Añetete) y los representantes del Partido Hagamos, que tiene dos bancas.

Abdo lo defendió

El Jefe de Estado salió en defensa de la designación de Federico González al frente de la dirección de la Itaipú, abogando por su experiencia diplomática, e instó a los senadores a dar su acuerdo constitucional para que pueda ejercer el cargo sin inconvenientes.

“Federico es un hombre ínte­gro, me consta, es un hom­bre comprometido con la Nación”, expresó el mandata­rio y  lamentó “el manoseo a su persona, le pido disculpas a su familia, porque fui yo quien le expuse en esta situación difí­cil, pero está preparado para el desafío”.

Por su parte, González se refi­rió a las críticas hacia su per­sona y dijo que lo fortalecen. “Estos ataques me fortalecen, reivin­dican mi condición de para­guayo de bien, honrado, leal y amante de la patria”, sostuvo.