);
Los titulares de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, presentaron su renuncia en el día de ayer.

Ramón Retamozo presentó su renuncia alegando que en la entidad siguen empotrados “resabios del viejo sistema cultural, integrado por inescrupulosos quienes impulsan y seguirán impulsando sendas campañas de desestabilización con mentiras y falsedades”, sobre su persona y gestión.

Nota mediante, sostuvo que no quiere ser motivo de inestabilidad en el Gobierno y por bienestar tanto suyo como de su familia decidió apartarse del cargo.

En la misiva, Retamozo dejó en claro que su renuncia ya fue presentada el pasado 25 de mayo, pero al no recibir respuesta, ayer le reiteró este pedido al mandatario.

Retamozo dijo ser víctima de una persecución con ataques maliciosos y malintencionados. Los gremios de importadores lo acusaron de mala gestión, e incluso el senador Pedro Santa Cruz presentó una denuncia penal en su contra por una serie de supuestos hechos de corrupción en su gestión. Es más, el miércoles fue increpado en la Cámara Alta por la “entrega” de un puerto franco en Buenos Aires y le amenazaron incluso con una interpelación.

Retamozo fue un cupo político del diputado Miguel Cuevas, ex titular de la Cámara Baja, actualmente recluido e imputado por enriquecimiento ilícito.

Otra renuncia. Mientras aún se barajan alternativas para ocupar el lugar de Retamozo, el presidente Mario Abdo Benítez nombró en horas de la tarde a Félix Eladio Sosa Giménez como titular de la ANDE en reemplazo de Luis Villordo, quien también renunció al cargo.

Villordo había asumido el cargo agosto del 2019 tras el escándalo de la firma del acta bilateral con el Brasil, que hubiese generado un sobrecosto de USD 250 millones para la estatal de no haberse anulado, según los técnicos.

La salida de Villordo se da luego de numerosas denuncias de sobrefacturaciones durante la pandemia que motivó la interpelación del alto funcionario por la Cámara de Diputados. Debido a que sus respuestas no fueron satisfactorias, a criterio de una mayoría de los legisladores, la Cámara Baja emitió voto censura en su contra.

Sosa es ingeniero electricista, egresado de la Universidad Federal de Ceará (Brasil), además de máster en Administración de Empresas. Su ingreso a la ANDE se dio en 1996 y se desempeñaba hasta la fecha como director de Gestión Regional. Ya antes de asumir Villordo, su nombre sonaba con mucha fuerza para presidir el ente.

Patrulla caminera. También renunció Christ Jacob a la dirección de la Patrulla Caminera. Oficialmente se dijo que dimitió por cambios en la carta orgánica, pero su salida se dio luego de denuncias de irregularidades en los controles de alcoholemia.