);

Juan Alberto Schmalko pre­sentó su renuncia al cargo de gobernador del departamento de Itapúa por problemas de salud. Inmediatamente, Cris­thian Brunaga asumió como nuevo jefe departamental. La Junta Departamental trató la renuncia y ya procedió a desig­nar al nuevo gobernador que cumplirá el período 2018-2023. El concejal Cristhian Brunaga obtuvo 17 votos a favor y 4 en contra, asumiendo el cargo tras el cumplimiento del pro­ceso de votación y designa­ción. El edil pertenece a la bancada de Honor Colorado.

Además de Schmalko, renun­ciaron al cargo los miembros de su gabinete, Ariel Ávila Sch­malko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, asesor financiero; José Luis González, secretario de Obras Públicas, y por otro lado estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días los responsables de las demás dependencias, de acuerdo a la información oficial de la Secre­taría de Comunicación Social de la Gobernación.

Schmalko cumplió su 3er. año como gober­nador de Itapúa, antes se des­empeñó como intendente inte­rino de Encarnación en el 2005 y luego fue electo durante dos períodos consecutivos 2006-2010 y 2010-2015; en el 2013 renunció al cargo para asumir como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo que ocupó hasta el 2016.