);

La Comisión Ejecutiva de la ANR, por decisión unánime, resolvió que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú sea considerada como una “causa nacional”, esto luego de escuchar las propuestas planteadas por Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.

El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, y el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la institución, se reunieron esta mañana con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la ANR, a fin de abordar diversos temas relacionados a la renegociación del Tratado de Itaipú.

Al término del encuentro desarrollado en la sede del Partido Colorado, Ferreira señaló que la agrupación política debe tomar posición “pensando en el futuro de los jóvenes paraguayos”.

Tal es así que el Partido Colorado, a través de su Comisión Ejecutiva, ha decidido de manera unánime que Itaipú sea “causa nacional”.

En total fueron seis puntos los que fueron planteados como recomendaciones a la plana mayor de la ANR, de acuerdo a lo que mencionó Pedro Ferreira:

*La declaración del tema Itaipú como Causa Nacional

*En caso de que la deuda de Itaipú se reduzca, que la mitad del beneficio sea para Paraguay

*Darle importancia al bono energético y asegurar a la siguiente generación que pueda gozar de la energía eléctrica

*La promoción de leyes en materia energética

*Mejorar la contabilidad de Itaipú ya que la misma no se adecua a las normas de contabilidad internacional

*Hacer cumplir tanto el Anexo C como así también los Anexos A y B del tratado de Itaipú

Fabián Cáceres resaltó el gesto del Partido Colorado al recibirlos en esta reunión y poder escuchar sus planteamientos e inquietudes como técnicos que tienen conocimiento en materia energética.

Sobre el tema de la renegociación del Anexo C, dijo que si bien coincide con que se mantenga la tarifa, cree que la propuesta se bajó muy tarde.

“Lastimosamente estamos en una indefinición. Paraguay ya tiene que existir una definición y tomar acciones, no esperar a que Brasil analice, que pasen los meses, no hay que darles tiempo”, puntualizó Cáceres.