El presidenciable indicó que se deben seguir edificando y fortaleciendo las relaciones compartidas con el país asiático.

El precandidato a presi­dente de la República Santiago Peña reiteró en su cuenta de Twitter que la relación con la República de China (Taiwán) primará durante su gestión. “La his­tórica relación con Taiwán será siempre una prioridad. Ello no quita que Paraguay se abra a otros mercados asiáti­cos para fortalecer nuestra economía”, aseguró el pre­sidenciable en su red social.

Con esto, el economista des­carta la versión instalada, que supuestamente durante su gestión se desarrollaría un giro absoluto en el relaciona­miento entre Paraguay y el actual aliado asiático, para empezar a compartir relacio­nes diplomáticas con China.

Peña había compartido un encuentro con empresarios miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde manifestó que Para­guay debe “abrirse al mundo” para poder desarrollarse, haciendo referencia a la posi­bilidad de ingreso al mercado de exportación de China. No obstante, luego de esa expre­sión se instaló la posibilidad de que los relacionamientos diplomáticos existentes con Taiwán queden a un lado tras un posible acuerdo con China, cuando la realidad es que se trataba de todo lo contrario.

Destacó el histórico relacionamiento entre ambos países.FOTO:WITTER
Destacó el histórico relacionamiento entre ambos países.FOTO:WITTER

Para el presidenciable, se debe seguir edificando y fortaleciendo las relaciones compartidas con la Repú­blica de China (Taiwán), con la cual se destacan 65 años de fructíferos intercam­bios bilaterales en términos diplomáticos, económicos, comerciales e incluso aca­démicos.

RELACIONES BILATERALES

En medio de estos largos años de relacionamiento compartido, se destaca el último apoyo desarrollado por el movimiento Honor Colorado para Taiwán frente a las ambiciones expansio­nistas en Asia.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Represen­tantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, se desarro­llaron múltiples ejercicios militares en la zona a modo de intimidar a la mencionada República y Honor Colorado, como fuerza política, reiteró su apoyo y acompañamiento a Taiwán.

En los últimos años se destacó la búsqueda de la reactivación económica, apostando a iniciativas rela­cionadas al emprendedu­rismo de las micro, peque­ñas y medianas empresas (mipymes).