El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, anunció que se realizarán nuevos cortes en el presupuesto de la institución para redireccionar recursos a la lucha contra la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

Para ello, detalló que fue convocada una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y todos los diputados.

“En dos años al frente de la Cámara de Diputados no hemos solicitado aumento de nuestro presupuesto, por el contrario, hemos recortado más de G. 8.500 millones de gastos superfluos desde el 2019, para la utilización del mismo en gastos más importantes para el país”, agregó el legislador cartista.

Con esta medida, Alliana busca alejarse del blanco de críticas que se generaron tras los aumentos que se dieron en el Senado, con el abdista Óscar Cachito Salomón en la presidencia, y que causaron gran indignación ciudadana.

La pandemia por Covid-19 está llegando a su peor momento en Paraguay, con un colapso en el sistema sanitario, que trae desabastecimientos de medicamentos, insumos y camas de terapia intensiva, además de la falta de vacunas, que posiciona al país entre los más retrasados en la gestión para la adquisición, y por ende, vacunación de la población.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, anunció que acompañará la medida.

“El presidente Pedro Alliana convocó a una mesa de trabajo con el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) a fin de analizar más recortes en el presupuesto de la Cámara de diputados. Estaré acompañando dicha iniciativa junto a otros colegas”, adelantó.

El diputado del movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez, indicó que es necesario adoptar medidas austeras. De hecho, antes anunció que presentará un proyecto de ley para dejar sin efecto los aumentos que se dieron en el Congreso y redireccionarlos a la compra de medicamentos e insumos.

“Debemos priorizar la austeridad y reasignar todo lo que se pueda a compra de vacunas, medicamentos e insumos”, apuntó.

Crítica. Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, manifestó que si la intención es aumentar los recursos de Salud Pública, lo que realmente se debe hacer es tratar y rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que redirecciona los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para que sean destinados a salud. La norma prevé además que esos recursos sean invertidos en educación e infraestructura para la ANDE.

“Quiero decir a la Cámara de Diputados que, si realmente queremos impactar en el presupuesto de Salud, rechacemos el veto de la ley que incorpora los gastos sociales al Presupuesto General de la Nación y direccionemos los 250 millones de dólares de Itaipú y Yacyretá a insumos y vacunas. Si no lo hacen, es pura hipocresía”, aseveró la parlamentaria.

El proyecto no cuenta con el apoyo de las bancadas coloradas, que sostienen que es inconstitucional, alegando que no se puede disponer de los recursos de las binacionales por medio de una ley, ya que están regidas por tratados internacionales.

Senado. Ya varios senadores que manifestaron su disconformidad con los recientes aumentos otorgados por el presidente del Congreso en beneficio de funcionarios, principalmente relacionados con miembros de la mesa directiva, en medio de la pandemia, anunciaron que esta semana darán su voto para que los incrementos queden sin efecto. El senador liberal Blas Llano recordó que durante su mandato como titular del Congreso había hecho varios recortes, por lo que no dudará en volver a recortar gastos.

Ayer se viralizó otra lista de funcionarios privilegiados con sendos aumentos y que pertenecen a las bancadas colorada y de Patria Querida.

8.500
millones de guaraníes ya fueron recortados desde el 2019 en la Cámara de Diputados, según Alliana.

Si realmente se quiere impactar en el presupuesto de Salud rechacemos el veto de la ley de gastos sociales.
Kattya González,
diputada del PEN.