);

Desde Yacyretá e Itaipú informaron que no podrán ser auditadas porque, supuestamente, el tratado que las rige lo impide. Pero, especialistas en el tema opinan lo contrario.

La semana pasada, luego de que la  Contraloría General de la República (CGR) solicitara las rendiciones de cuentas de los gastos sociales de Yacyretá e Itaipú, desde ambas binacionales respondieron que no pueden ser auditadas porque el tratado que las rige lo impide.

Ante la negativa, el contralor Camilo Benítez dijo que, entonces, solicitará a la Justicia el allanamiento de ambas entidades para obtener la información requerida.

Cierran puertas a la CGR.

Desde Itaipú dijeron que no podrá ser auditada por las disposiciones del tratado firmado por Paraguay y Brasil el 26 de abril de 1973, “no por las normas del derecho interno de cada país, pues su naturaleza se circunscribe a las instituciones y personas de derecho internacional público”; por lo tanto se respaldarían en que “no se pueden establecer mecanismos de control y fiscalización de manera aislada sin transgredir la igualdad de derechos y la soberanía de las altas partes contratantes”.

Así mismo, Nicanor Duarte Frutos contestó que en Yacyretá tampoco, “por su condición de establecimiento público internacional creado por un tratado bilateral, la entidad escapa al alcance de las leyes internas tanto argentinas como paraguayas, salvo en los casos en que expresamente el tratado ha previsto la aplicación de las leyes nacionales respectivas”.

 

NO ES ASI

“Ningún ente puede escapar del control de la administración central del Estado”,dijo el Dr. José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Además, aseguró que  “La Contraloría es la matriz, la que debería intervenir y no es posible que se le nie­gue el acceso porque el hecho de que tenga una ges­tión internacional no evita que las partes intervengan directamente en su porción, expresando la binacionali­dad”.

Para Altamirano que le impidan a la CGR que intervenga “tiene que ver con artimañas porque no hay otra manera de explicar”.

 

Hugo Velázquez, titubea

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, considera que la Corte Suprema de Justicia es la instancia que debe resolver si la CGR tiene atribuciones para auditar Itaipú y Yacyretá, tal como lo aprobó la Cámara de Senadores.

“Dentro del tratado tienen establecidas ciertas normas de que por encima de la ley nacional y esa es una cuestión constitucional que nosotros definitivamente tenemos que resolverlo en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Velázquez.

Los directores de Itaipú y Yacyretá, Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos, fueron convocados a dar su versión ante la mesa directiva del Senado este lunes a las 10:00 ante la negativa de abrir las puertas de las binacionales para que el órgano contralor pueda realizar una auditoría financiera de los denominados gastos sociales.

 

Vale la pena destacar que el pedido que la CGR envió a las binacionales nació en el pleno del Senado, que pidió que se auditen ambas entidades con el objetivo de conocer el manejo de los fondos.

El pedido de la Contraloría incluye el presupuesto de los años 2019 y 2020, además de la norma que autoriza la transferencia de los recursos de la institución en cada caso.